China buscará impulsar crecimiento con énfasis en infraestructura

Compartir
Compartir articulo

El presidente chino Xi Jinping pidió el miércoles una campaña "sin cuartel" de construcción de infraestructura como una forma de impulsar el crecimiento económico en el país afectado por el coronavirus, informó la prensa estatal.

Pese a luchar por contener su peor brote de covid-19 en dos años, el gobierno ha insistido en una estricta política de cero covid que ha cortado las cadenas de abastecimiento, minó el ánimo empresarial y golpeó la economía mundial y los mercados.

"La infraestructura es un apoyo importante para el desarrollo económico y social", dijo Xi en una reunión de alto nivel el martes, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

En China, "la infraestructura aún es incompatible con las necesidades de desarrollo y seguridad nacionales", acotó el comité Central de Asuntos Financieros y Económicos.

La reunión identificó a varios sectores, como transporte y energía, que requieren de un impulso en infraestructura, incluyendo la construcción de puertos y aeropuertos.

Los recientes confinamientos atascaron las cadenas de abastecimiento y redes de transporte, incluyendo los de los motores económicos de Shanghái y Shenzhen y la nororiental Jilin, un granero para el país.

En las últimas semanas, las autoridades chinas han formulado una serie de declaraciones y medidas dirigidas a fomentar la confianza en la economía y tranquilizar a los mercados.

Tras las declaraciones de Xi, las acciones de firmas de infraestructura subieron de valor, como las constructoras Sany Heavy Industry y China State Construction International.

Sin embargo, una campaña de inversión pública también causa temor en China.

Tras la crisis de 2008, China lanzó un multimillonario paquete de estímulo económico que terminó endeudando los municipios y empresas estatales.

bys/qan/dan/mas/zm