Argelia amenaza con romper su contrato de gas con España

Compartir
Compartir articulo

El Ministerio argelino de Energía amenazó el miércoles con romper el contrato de suministro de gas a España si este país lo desviaba "hace un tercer destino", en un contexto de tensiones diplomáticas con Madrid y Marruecos por el Sáhara Occidental.

La importante empresa de hidrocarburos argelina Sonatrach suministró en 2021 el 40% del total de gas natural importado por España, principalmente a través del gasoducto submarino Medgaz, con una capacidad de 10.000 millones de metros cúbicos al año.

Hasta octubre, otra parte del gas argelino llegaba a España por el Gazoduc Maghreb Europe (GME), que atraviesa Marruecos. Pero Argelia lo cerró después de romper relaciones con su vecino norafricano.

El ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, indicó en un comunicado que su homóloga española, Teresa Ribera, le informó de la decisión de España de autorizar el funcionamiento del Gazoduc Maghreb Europe "en sentido inverso".

El comunicado no reveló el nombre del país que se verá beneficiado por este uso en "sentido inverso" del gasoducto, pero el gobierno español anunció en febrero que ayudaría a Marruecos a "garantizar su seguridad energética" permitiéndole llevar gas a través del GME aunque Argelia lo cerrara.

El ministro argelino advirtió sin embargo que cualquier envío de "gas natural argelino entregado a España y cuyo destino sea otro que el previsto en los contratos, será considerado como una falta a los compromisos contractuales".

Y si ello ocurre, "podría provocar la ruptura del contrato entre Sonatrach y sus clientes españoles", agregó.

Este aviso llega en plenas tensiones entre Argelia y España por la cuestión de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

España dio el 18 de marzo un cambio radical a su tradicional neutralidad en este asunto y respaldó el plan marroquí de autonomía de esa región, considerada un "territorio no autónomo" por la ONU, en la cual se han enfrentado durante décadas Marruecos y el independentista Frente Polisario.

Marruecos, que controla cerca de 80% del Sáhara Occidental, propone un plan de autonomía bajo su soberanía. El Polisario reclama un referendo de autodeterminación, previsto por la ONU durante la firma en 1991 de un alto el fuego.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, calificó el cambio de postura de Madrid de "inaceptable moral e históricamente" pero aseguró que su país "no renunciará jamás a su compromiso de asegurar el abastecimiento de gas a España, cualesquiera sean las circunstancias".

abh-ezz/awa/grp/js