Veinticuatro migrantes desaparecidos cerca de las costas de Canarias

Compartir
Compartir articulo

Veinticuatro migrantes se encuentran desaparecidos tras el naufragio de su embarcación cerca de las costas del archipiélago de Canarias, anunciaron el martes los guardacostas españoles, que recuperaron un cadáver.

Según un portavoz de Salvamento Marítimo, los guardacostas habían sido advertidos de la partida de la embarcación con 61 migrantes a bordo desde el Cabo Bojador, en el Sáhara Occidental.

Si la información es correcta, "habría 24 desaparecidos", toda vez que los rescatistas recuperaron a 36 personas con vida, todas subsaharianas, y el fallecido, al sur de la isla de Gran Canaria en el Atlántico, señaló el portavoz, que modificó un primer balance de 26 desaparecidos y 34 rescatados.

Caminando Fronteras, una ONG española que recopila la información de los botes que parten hacia Canarias, afirmó de su lado que "veintisiete personas, entre ellas trece mujeres y seis bebés", murieron en el incidente.

Tras una travesía particularmente peligrosa desde África, 6.359 migrantes alcanzaron Canarias en lo que va del año, un 60% más que en el mismo periodo de 2021, según el Ministerio español del Interior.

El año pasado, llegaron en total a costas españolas, tanto en las islas como en la zona continental, 40.100 migrantes, en su mayoría marroquíes.

Según Caminando Fronteras, 4.404 migrantes murieron o desaparecieron en 2021 en esta ruta migratoria, el doble que un año antes.

tpe/du/mb