Una kamikaze mata a cuatro personas cerca de instituto chino en Pakistán

Compartir
Compartir articulo

Una mujer kamikaze perteneciente a un grupo separatista paquistaní perpetró este martes un ataque con explosivos que dejó cuatro muertos, tres de ellos ciudadanos chinos, al detonar una carga contra un minibus que transportaba a personal del Instituto Confucio en Karachi.

El Ejército de Liberación de Baluchistán, que es uno de los grupos que lucha por la independencia de la mayor provincia de Pakistán, reivindicó el ataque y destacó que es el primero perpetrado por una mujer.

Los separatistas de Baluchistán suelen atacar a objetivos chinos. En esa provincia paquistaní China está implicada en importantes proyectos de infraestructuras, en el marco de su iniciativa "Nueva ruta de la seda".

Los separatistas manifiestan desde hace tiempo su descontento con los proyectos de minería y energía en la región, afirmando que la población local no recibe los beneficios y es expulsada de su tierra.

El "Ejército de Liberación de Baluchistán acepta la responsabilidad del ataque de autosacrificio de hoy [martes] contra chinos en Karachi", indicó el portavoz del grupo, Jeeyand Baloch, en un comunicado publicado en inglés en Telegram.

La policía de Karachi confirmó que hubo cuatro muertos en el ataque, el conductor del vehículo y tres empleados del Instituto Confucio que iban en su interior.

El Instituto Confucio, dependiente de la Universidad de Karachi, forma parte de una red de programas culturales y educativos que China opera en todo el mundo.

Las imágenes de un circuito cerrado de cámaras difundidas por un canal local de noticias mostraron a una mujer cerca de la puerta del instituto, en el campus de la Universidad de Karachi, y el vehículo acercándose.

Cuando estaba a un metro del minibus, la mujer se dió vuelta, dándole la espalda al vehículo y activó el detonador de la bomba adherida a su cuerpo.

El primer ministro de Pakistán Shehbaz Sharif condenó inmediatamente el ataque.

"Estoy profundamente apenado por la pérdida de vidas preciosas, incluyendo la de nuestros amigos chinos en este ataque atroz hoy en Karachi", dijo en Twitter.

ak-jaf/fox/cyb/sg/jvb/mis-an/mb