Un islamista condenado a prisión perpetua por apuñalar a escritor famoso en Bangladés

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal de Bangladés condenó el martes a un islamista a prisión perpetua por apuñalar a Muhammad Zafar Iqbal, uno de los escritores más famosos del país, que sobrevivió a las heridas.

Foyzul Hasan, de 28 años, fue reconocido culpable en virtud de las leyes antiterroristas de la agresión en 2018 de Muhammad Zafar Iqbal, escritor de ciencia ficción y profesor, en la actualidad de 69 años.

Apuñalado en su campus universitario en Sylhet (noreste), el autor, herido en la cabeza y el cuello, sobrevivió.

El atacante fue atrapado por estudiantes y profesores. Dijo después a la policía que su víctima era "un enemigo del islam".

El joven no estaba relacionado con ningún grupo extremista, pero fue influido por la lectura de sitios yihadistas en línea, declaró el juez Nurul Amin Biplob en su veredicto.

Según el juez, Foyzul Hasan creía que un libro infantil de Muhammad Zafar Iqbal se burlaba y difamaba al rey Salomon, uno de los profetas de la Biblia también venerado en el Islam.

Un coacusado fue condenado a cuatro años de cárcel y otros cuatro fueron absueltos, indicó a la AFP el procurador Mominur Rahman Titu.

El exitoso escritor es también un militante laico cuyas críticas virulentas a los extremistas religiosos son famosas.

También militó para que los dirigentes del principal partido islamista del país sean juzgados por atrocidades cometidas durante la guerra de independencia del país en 1971.

Ha sido ganador del principal premio literario del país, el Bangla Academy Award, en 2004.

La agresión del escritor ocurrió tras una ola de ataques sangrientos con machete, cometidos por extremistas islamistas contra autores laicos y ateos, así como defensores de los derechos de los homosexuales.

mm/sa/gle/lth/lch/eg/mb