Inician audiencias en Puerto Rico sobre ley antiaborto

Compartir
Compartir articulo

SAN JUAN (AP) — Puerto Rico realizó el martes su primera audiencia pública sobre un proyecto de ley que pretende restringir los abortos en el territorio estadounidense, al tiempo que poderosos líderes políticos que apoyan la iniciativa tratan de unirse a un movimiento conservador similar en el territorio continental de Estados Unidos.

Si se aprueba, la ley prohibiría los abortos a partir de las 22 semanas o cuando un médico determine que un feto es viable. La única excepción sería si la vida de la embarazada está en peligro. La mayoría de los estados de Estados Unidos ya tienen leyes similares, a diferencia de Puerto Rico, donde actualmente se permiten los abortos sin límite de gestación.

La audiencia se produce en medio de la creencia de que una mayoría conservadora en la Corte Suprema de Estados Unidos podría revertir o debilitar el derecho constitucional al aborto derivado del histórico fallo Roe vs. Wade de 1973. En la actualidad, 44 estados han impuesto un umbral para un aborto, muchos de las 20 a las 24 semanas o en la viabilidad fetal.

Entre quienes hablaron en la audiencia del martes hubo mujeres que dieron a luz a bebés prematuros hace varios años. Llevaron a la audiencia a sus ahora niños, en un intento por demostrar que se salvaron.

“Un niño de 22 semanas es viable porque yo lo viví”, declaró Cathy Sue Cordero mientras en pantallas cercanas se mostraban las imágenes de la niña que dio a luz.

Luego de su testimonio, las mujeres enfrentaron preguntas fuertes de una decena de senadores, la mayoría de los cuales se oponen al proyecto de ley.

“A mí me encantaría que en Puerto Rico todas las mujeres tuvieran la oportunidad de decidir por ellas mismas sobre su cuerpo”, manifestó el senador José Antonio Vargas Vidot, quien también es médico.