Inculpan en EEUU a un español y un británico de colaborar con Corea del Norte

Compartir
Compartir articulo

La justicia de Nueva York inculpó este lunes en ausencia al español Alejandro Cao de Benós y al inglés Chistopher Emms de conspirar para ayudar al gobierno de Corea del Norte a eludir las sanciones internacionales con un sistema de criptomonedas.

Cao de Benós, un activista español de 47 años, y Emms, de 30, quienes se encuentran prófugos, se enfrentan a una condena de 20 años de cárcel.

Ambos trabajaron con Virgil Griffiths, que se declaró culpable de las acusaciones y fue condenado el 12 de abril a 63 meses de cárcel y una multa de 100.000 dólares por "proporcionar servicios de criptomonedas y tecnología blockchain" con el fin de violar las sanciones impustas por Estados Unidos a Corea del Norte por su programa nuclear.

Los tres asesoraron a miembros del gobierno norcoreano sobre tecnología punta de criptomonedas y blockchain, según un comunicado de la fiscalía.

Emms habría dicho a funcionarios norcoreanos que la tecnología de criptomonedas permite "transferir dinero entre cualquier país en el mundo independientemente de las sanciones o multas que se le hayan impuesto al país", según la acusación.

"Las sanciones impuestas a Corea del Norte son esenciales para proteger la seguridad de los estadounidenses, y seguir reforzándolas con nuestros socios tanto aquí como en el extranjero", alega el fiscal Damian Williams en un comunicado.

A principios de 2018, Cao de Benós, fundador de la Asociación de Amistad con Corea, una organización afín a Pyongyang, y Emms, un empresario de criptomonedas, se asociaron para organizar una Conferencia sobre Criptomonedas y tecnología Blockchain en la capital norcoreana.

Ambos reclutaron a Griffith para que les ayudara con dicha conferencia y le organizaron un viaje a Corea del Norte en abril de 2019 para ese fin pese a las sanciones estadounidenses.

Cao de Benós, que tiene nacionalidad norcoreana, hizo las gestiones para que Pyongyang aprobara su participación en la conferencia y Emms confirmó que las autoridades "no sellarían su pasaporte" para no dejar rastro de su viaje.

En la conferencia, tanto Emms como Griffith proporcionaron información al gobierno norcoreano sobre el uso de tecnología para lavar dinero y eludir las sanciones.

Tras la conferencia, tanto Cao de Benós como Emms siguieron, junto con Griffith, proporcionando servicios adicionales a Corea del Norte, en particular el desarrollo de potencial infraestructura de criptomonedas y equipamiento dentro del país, así como la contratación de personal para que asesorar a las autoridades norcoreanas.

Como parte de estos servicios, los tres hombres planearon una segunda conferencia en 2020 pero la detención de Griffith en noviembre de 2019 dificultó sus planes.

af/yow