Modi visita por primera vez desde 2019 la Cachemira india

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro de India, Narendra Modi, realizó este domingo su primera visita pública al disputado territorio de Jammu y Cachemira desde la revocación del estatuto autonómico especial de esta región musulmana hace tres años.

Modi pronunció un discurso frente a decenas de miles de simpatizantes en el pueblo de Palli, ubicado en Jammu, en el sur de Cachemira, donde la población es predominantemente hindú.

Dijo que Cachemira ha tenido un desarrollo sin precedentes desde 2019, cuando su gobierno nacionalista hindú despojó a la región de su autonomía parcial y comenzó una dura campaña de represión.

"Quiero decir a los jóvenes del valle que no tendrán que enfrentarse a las dificultades y penas que tuvieron que afrontar sus padres y abuelos", dijo, refiriéndose al valle de Cachemira, de mayoría musulmana y epicentro de la oposición al dominio indio del territorio.

La zona fue puesta en alerta roja en ocasión de su visita. Con más de medio millón de soldados y paramilitares desplegados en la frontera con Pakistán, la región es ya la más militarizada del país.

Cachemira está dividida entre India y Pakistán, que reivindican este territorio himalayo de mayoría musulmana desde su independencia en 1947.

La parte administrada por India ha vivido décadas de conflictividad que han dejado decenas de miles de muertos desde el lanzamiento de una insurrección en 1989. Nueva Delhi acusa a Pakistán de respaldar a los separatistas, aunque Islamabad lo niega.

Desde 2019, Modi ha visitado regularmente las tropas en la frontera con Pakistán, especialmente para celebrar fiestas religiosas hindúes. Pero su viaje a Palli es la primera verdadera visita pública del primer ministro en este territorio.

pzb/gle/roc/cm/meb/mb