Liberado un británico que estaba detenido en Yemen desde 2017 (oficial)

Compartir
Compartir articulo

El Reino Unido indicó este domingo que garantizó la liberación de un ciudadano británico detenido desde 2017 en Yemen, donde supuestamente fue torturado.

Luke Symons, de 30 años, estaba detenido por los rebeldes hutíes en el suroeste de Yemen junto a su esposa, yemení, por sospechas de espionaje que su familia rechaza firmemente.

"Encantados con que Luke Symons, que estaba detenido ilegalmente, sin cargos ni juicio, desde 2017 en Yemen por los hutíes, haya sido liberado y pronto pueda reunirse con su familia", declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, citada en un comunicado de su departamento.

"Rindo homenaje a nuestros interlocutores omaníes y sauditas y a nuestro equipo por lograr esta liberación", añadió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Omán tuiteó que se había "coordinado con las autoridades" correspondientes en Yemen.

Symons, su esposa y su hijo y otros 11 arrestados fueron liberados y trasferidos desde la capital yemení, Saná, hasta Mascate, en Omán, en un avión fletado por la fuerza aérea real omaní, añadió el ministerio del sultanato.

De los otros 11 detenidos que fueron liberados, Omán indicó que siete eran indios; uno, filipino, otro, indonesio; otro, de Birmania y otro, de Etiopía.

La familia de Symons afirmó que al británico le rompieron un brazo durante un interrogatorio, en un intento de forzarlo a confesar, y que su salud física y mental empeoró durante su detención en Saná, donde estaba aislado.

Su esposa había sido liberada anteriormente y podía visitarle periódicamente en prisión, según el abuelo de Symons, Robert Cummings.

Yemen, el país más pobre de la península arábiga, enfrenta desde 2015 una guerra entre el gobierno, apoyado militarmente por una coalición encabezada por Arabia Saudita, y rebeldes hutíes cercanos a Irán, que controlan la capital Saná y gran parte del norte del país.

jwp/pvh/jvb/mb