Huelga provoca el caos en el aeropuerto de Ámsterdam en el inicio de las vacaciones

Compartir
Compartir articulo

Por Anthony Deutsch

ÁMSTERDAM, 23 abr (Reuters) - El aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, instó a los viajeros a mantenerse alejados del complejo durante varias horas el sábado, ya que una huelga del personal de tierra al inicio de unas vacaciones escolares provocó el caos en el tercer aeropuerto más transitado de Europa.

"La terminal está demasiado llena en este momento (...) Schiphol pide a los viajeros que no acudan más al aeropuerto", dijeron las autoridades aeroportuarias en un comunicado emitido poco antes del mediodía (1000 GMT).

Casi tres horas después, el aeropuerto dijo que los pasajeros eran bienvenidos de nuevo, pero que seguirían enfrentándose a largos tiempos de espera y posibles retrasos o cancelaciones.

La policía cerró brevemente las salidas de las autopistas del aeropuerto el sábado por la tarde mientras las colas en las puertas de salida se extendían fuera de los edificios del complejo.

Un portavoz de Schiphol dijo que el cierre temporal era necesario para garantizar la seguridad y conseguir que el mayor número posible de pasajeros embarcara en sus vuelos, a menudo retrasados.

El personal de equipaje de KLM, la rama holandesa de la aerolínea Air France-KLM, inició a primera hora del sábado una huelga no anunciada previamente para exigir mayores salarios y mejores condiciones de trabajo.

El personal de tierra de KLM maneja cerca de la mitad de todo el equipaje que pasa por Schiphol, el tercer aeropuerto más concurrido de Europa después de París Charles de Gaulle y Londres Heathrow.

El sindicato FNV dijo que el paro terminó alrededor del mediodía.

(Escrito por Bart Meijer; editado en español por Carlos Serrano)