LO ÚLTIMO: Hallan 2da fosa común en Mariúpol

Compartir
Compartir articulo

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

KIEV, Ucrania - Otra fosa común ha sido hallada en las afueras de Mariúpol, indicaron el concejo municipal y un asesor del alcalde el viernes.

El concejo publicó una fotografía satelital proporcionada por Planet Labs que muestra lo que dijo era una fosa común de 45 x 25 metros (147 x 82 pies) que podría contener los cuerpos de al menos 1.000 habitantes de Mariúpol.

Señaló que la nueva fosa común reportada se encuentra afuera de la localidad de Vynohradne, que se ubica al este de Mariúpol.

Esta semana, fotografías satelitales de Maxar Technologies mostraron lo que parecían ser más de 200 fosas comunes recién excavadas en el poblado de Manhush, ubicado al oeste de Mariúpol.

El descubrimiento de fosas comunes ha desatado acusaciones de que los rusos están intentando ocultar la matanza de civiles en la ciudad.

___

El Ministerio de Defensa ruso informó el viernes que un militar murió, 27 más desaparecieron y 396 fueron rescatados tras el incendio en el crucero lanzamisiles Moskva ocurrido la semana pasada.

El comunicado se difundió una semana después del hundimiento del buque.

Poco después del incidente, el ministerio había dicho que toda la tripulación del barco, que según los medios de comunicación era de unas 500 personas, había sido rescatada. El ministerio no ofreció ninguna aclaración sobre las versiones contradictorias.

Ucrania dijo que había atacado el crucero con misiles.

___

KIEV, Ucrania - Las principales batallas en Ucrania se libran en el Donbás, el corazón industrial de la nación situado en el este ucraniano, por lo que Rusia está desplegando más tropas hacia esa región todos los días, informó el jefe de seguridad de Ucrania.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, le dijo a The Associated Press que más de 100.000 soldados rusos luchan actualmente en Ucrania, incluidos mercenarios de Siria y Libia.

Algunas de las unidades militares de élite de Rusia han dejado la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, que el Kremlin declaró el jueves “liberada”, y ahora se movilizan hacia el este del país para participar en la lucha ahí, aseveró Danilov.

Danilov agregó que un helicóptero llevó por la noche armas a la planta siderúrgica de Mariúpol, el último baluarte de las fuerzas ucranianas en la ciudad. Exhortó a los socios occidentales de Ucrania a acelerar la entrega de armas a su país.

___

WASHINGTON — Las fuerzas ucranianas mantienen la resistencia en la ciudad sureña de Mariúpol, al contrario de lo dicho por el presidente ruso Vladimir Putin, de que sus tropas obtuvieron la victoria en esa ciudad de minas de carbón, plantas metalúrgicas y fábricas de la industria pesada, afirmó el viernes el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Putin ordenó el jueves a sus tropas que no tomaran por asalto una fábrica siderúrgica donde permanecen atrincherados unos 2.000 ucranianos, aparentemente para que participaran en la campaña en el este.

Kirby dijo que estaban “poco claros” los motivos de Putin y que se deben tomar sus palabras con escepticismo.

“Ayer hicieron gran alharaca para decir que no se va a meter en esa fábrica y tratará de erradicar a la gente que está ahí”, afirmó Kirby por CNN. “Creo que debemos esperar a ver qué hacen los rusos ahí. Lo que diríamos esta mañana es que según nuestra evaluación, Mariúpol sigue estando en disputa, los rusos no la han tomado y hay una resistencia ucraniana activa. Sigue la pelea por esa ciudad”.

___

LONDRES — El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el viernes que Reino Unido planea reabrir su embajada en la capital británica la semana próxima.

Johnson reveló la medida durante una visita a India. Diplomáticos de otros países europeos han regresado a Kiev desde que las fuerzas rusas se retiraron de la región para concentrar su ataque en el este de Ucrania.

Johnson visitó sorpresivamente Kiev semanas atrás para demostrar solidaridad con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. El primer ministro presentó un paquete de ayuda financiera y militar. Zelenskyy dijo que Reino Unido se había comprometido a ayudar en la reconstrucción de la ciudad después de la guerra.

___

BERLÍN — Según la jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la guerra rusa en Ucrania, el derecho humanitario internacional parece haberse “dejado de lado”.

“Las fuerzas armadas rusas han bombardeado y atacado de forma indiscriminada zonas habitadas, matando a civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles, acciones que pueden equivaler a crímenes de guerra”, dijo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Hasta el momento, la misión de la agencia en Ucrania ha verificado 5.264 víctimas civiles, incluyendo 2.345 decesos, desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, señalando que el 92,3% de ellas estaban en territorio controlado por el gobierno ucraniano.

La máxima responsable de la agencia, Michelle Bachelet, añadió que “la cifra real va a ser mucho mayor a medida que salgan a la luz los horrores infligidos en zonas de intensos combates como Mariúpol”.

“En estas ocho semanas, el derecho humanitario internacional no ha sido únicamente ignorado, sino que parece que se ha dejado de lado", añadió.

___

Rusia abrió una causa penal contra el destacado activista opositor Vladimir Kara-Murza Jr. por la presunta difusión de “información falsa” sobre las fuerzas armadas del país, dice su abogado el viernes.

Poco después de invadir Ucrania a finales de febrero, las autoridades rusas aprobaron una ley que castiga la difusión de información falsa sobre su ejército en un intento de controlar la narrativa en torno al operativo.

Este delito puede acarrear una pena de hasta 15 años de prisión. Hasta finales de abril, activistas por los derechos humanos contabilizaron 32 casos en virtud de la nueva normativa, todos contra críticos de la invasión.

A principios de mes, Kara-Murza, que es periodista y estuvo hospitalizado en dos ocasiones con síntomas de envenenamiento, fue detenido y pasó 15 días en la cárcel por desobedecer a un agente de policía. Según su abogado, Vadim Prokhorov, comparecerá ante un juez el viernes.

___

MOSCÚ — La “segunda fase" de la operación militar rusa en Ucrania ha comenzado con el objetivo de lograr el pleno control del corazón industrial del país, en la región oriental del Donbás, y del sur, dice un funcionario ruso.

Rustam Minnekayev, comandante en funcionarios del Distrito Militar Central ruso, dijo el viernes en un acto de la industria de defensa que la segunda fase del operativo se inició “hace dos días”. El control del este y el sur de Ucrania “Habilitará un corredor terrestre hasta Crimea, además de influencia (sobre) partes vitales de la economía ucraniana", agregó.

Moscú ya había anunciado antes que tenía el pleno control de la región de Jersón, en la costa del mar de Azov, y que controlaba parcialmente la vecina región sureña de Zaporiyia.

___

NUEVA DELHI — India y Gran Bretaña instan a Rusia a declarar un alto el fuego inmediato en Ucrania, mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia medidas para alejar a Nueva Delhi de su dependencia de Moscú con la ampliación de sus lazos económicos y de defensa.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo a reporteros que la reunión de viernes con su homólogo británico se centró en la situación en Ucrania, subrayando la importancia de la diplomacia y el diálogo.

Aunque India ha condenado el asesinato de civiles en Ucrania, no ha criticado al presidente ruso, Vladimir Putin. Además, se abstuvo cuando Naciones Unidas votó para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos este mes.

La embajada británica explicó en un comunicado que Londres ofreció a Nueva Delhi una colaboración de próxima generación en materia de defensa y seguridad. Johnson señaló que él y Modi discutieron también una nueva cooperación en energías limpias y renovables.

___

ESTOCOLMO — Suecia ayuda a Ucrania a reconstruir “un suministro eléctrico seguro” con el envío de equipos para reparar las redes eléctricas destruidas durante la guerra.

El ministro sueco de Energía, Khashayar Farmanbar, señaló que “para realizar actividades socialmente importantes en Ucrania se necesita un suministro eléctrico”,

Svenska kraftnät, la autoridad responsable de las redes eléctricas en Suecia, recibió una solicitud ucraniana a través de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión para contribuir con equipos a la reparación de las redes.

___

LONDRES — La decisión de Rusia de cesar en su empeño de tomar una planta metalúrgica con una férrea defensa ucraniana en la ciudad de Mariúpol es un esfuerzo para liberar a sus tropas y desplegarlas en otras partes del este del país, dice el Ministerio de Defensa británico.

En una actualización de inteligencia publicada el viernes, las autoridades británicas apuntaron que “un asalto terrestre completo ruso a la planta podría causar bajas significativas para Rusia, reduciendo más aún su eficacia de combate en general”.

Los intensos bombardeos y los combates continuaban en la región del Donbás, mientras las tropas de Moscú tratan de avanzar sobre las localidades de Krasny Lyman, Buhayikva, Barvinkove, Lyman y Popsana, agregó el ministerio británico.

Según Londres, las bajas anteriores siguen afectando al ejército ruso, que se ve obligado a enviar los equipos dañados de vuelta al país para su reparación mientras trata de reequipar a sus agotados efectivos.