Iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú propone procesión pascual hacia Mariúpol

Compartir
Compartir articulo

La iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú propuso organizar una procesión pascual hacia la ciudad sitiada de Mariúpol para evacuar a los civiles y militares heridos.

La iglesia "está dispuesta a organizar una procesión desde Orijiv, en la región de Zaporiyia, hacia la fábrica Azovstal en Mariúpol para prestar ayuda de emergencia y evacuar a los civiles. Esta procesión podría también contribuir a evacuar a los militares heridos y recuperar los cuerpos", declaró Onoufri, jefe de la iglesia ortodoxa ucraniana dependiente del patriarcado de Moscú, en un comunicado en el sitio internet de la iglesia.

"Nos dirigimos a quien corresponda y pedimos que garantice un alto el fuego en Mariúpol y sus suburbios, así como un corredor humanitario para la procesión de oración del Viernes Santo, el 22 de abril, en Pascua", celebrada por los ortodoxos el 24 de abril.

Los ortodoxos ucranianos están divididos entre la iglesia ortodoxa dependiente del patriarcado de Moscú y la iglesia ortodoxa de Ucrania, nacida en 2018 de la fusión de la iglesia ortodoxa ucraniana dependiente del patriarcado de Kiev y de la iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana, reconocida en 2019 por el patriarcado ecuménico de Constantinopla.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchouk, dijo hoy que no se puede organizar ningún corredor de evacuación de civiles en Ucrania, ya que considera que la situación en las carreteras es demasiado "peligrosa".

bur-ant-neo/rbj/gk/mab/eg