El canadiense Guy Lafleur, ícono del hockey sobre hielo, fallece a los 70 años

Compartir
Compartir articulo

El canadiense Guy Lafleur, una de las mayores figuras históricas de la liga norteamericana de hockey sobre hielo (NHL), murió el viernes por cáncer de pulmón a los 70 años, según anunció su familia.

"Guy, te quiero. Ya has terminado de sufrir, te echaremos mucho de menos", escribió su hermana Lise Lafleur en Facebook.

El fallecimiento fue seguido de una avalancha de mensajes de homenaje a Lafleur, entre ellos del del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien dijo que era "distinto a cualquier otro en el hielo".

"Su velocidad, habilidad y capacidad goleadora eran difíciles de creer. Un creador de récords y cinco veces campeón de la Copa Stanley, inspiró a innumerables quebequenses, canadienses y aficionados al hockey de todo el mundo. Te echaremos de menos, Número 10", le reconoció Trudeau en Twitter.

Lafleur, quien ingresó en el Salón de la Fama en 1988, es miembro del club de leyendas de los Montreal Canadiens, donde jugó 14 temporadas y anotó 518 goles, solo superado en la historia de la franquicia por los 544 de Maurice Richard.

Apodado "El Demonio Rubio", Lafleur fue clave para que los Canadiens alcanzaran la cima de la NHL con cinco títulos de la Copa Stanley.

En la temporada 1974-1975 inició una asombrosa racha de seis campañas consecutivas convirtiendo al menos 50 goles en cada una.

En 1984 sorprendió al mundo del deporte al retirarse a los 33 años. Unos años más tarde regresó para jugar con los New York Rangers y luego en Quebec con los Nordiques.

Nacido en Thurso, 150 kilómetros al oeste de Montreal, Lafleur fue una gran estrella de este deporte desde su juventud. Con los Remparts de Quebec, fue nombrado el mejor jugador juvenil del país, marcando más de 100 goles por temporada.

ast/tib/st/bgs/gbv/ma