Concluye operación de rescate de desaparecidos tras accidente en una mina en Polonia

Compartir
Compartir articulo

Los responsables de la mina polaca donde un accidente dejó cinco muertos y siete desaparecidos el miércoles anunciaron este viernes el abandono de la operación de rescate, considerada "peligrosa" para la vida de los socorristas.

El análisis de la situación "nos llevó a abandonar la operación de rescate para evacuar a los siete mineros" que quedan en el fondo del pozo, declaró a los periodistas Tomasz Cudny, presidente del grupo JSW que controla la mina de carbón de Pniowek, en Pawlowice (sur).

Los líderes del grupo informaron que entre el jueves y el viernes por la noche se registraron nuevos desprendimientos de rocas, que causaron otros diez heridos leves entre los socorristas que intentaban instalar un nuevo conducto de ventilación en el fondo del pozo, de unos 1.000 metros de profundidad.

"En este momento, la zona es peligrosa para llevar a cabo la operación", indicó Edward Pazdziorko, vicepresidente del grupo JSW. Asimismo, según Cudny, "enviar socorristas a una zona tan peligrosa sería una decisión irresponsable".

Primero hay que "estabilizar" la ventilación de la zona y luego aislarla del resto de la mina. Este proceso es una "cuestión de meses", destacó el jefe de los servicios de salvamento, Piotr Buchwald.

Cinco personas, incluido un paramédico, murieron y otras siete desaparecieron después de dos explosiones de metano el miércoles.

Unas 20 personas fueron hospitalizadas, seis de ellas por quemaduras graves.

Según JSW, la primera explosión de metano tuvo lugar poco después de la medianoche en una zona donde trabajaban 42 mineros.

La segunda se produjo un poco más tarde durante las operaciones de rescate y afectó a los socorristas.

Polonia, que todavía depende del carbón para aproximadamente el 70% de su energía, ha sufrido varios accidentes mineros en los últimos años.

sw/abx/mab/mis