Punto de vista de Ruanda sobre acogida de migrantes enviados por el Reino Unido

Compartir
Compartir articulo

El polémico acuerdo entre el Reino Unido y Ruanda para enviar migrantes y solicitantes de asilo a ese país africano es criticado por la oposición en Londres y por la agencia de la ONU para los refugiados. Pero poco se ha dicho sobre la posición de Ruanda.

- ¿Por qué Ruanda acepta? -

Este acuerdo será financiado inicialmente por Londres con unos 156 millones de dólares, pero algunos observadores consideran que este dinero no es la principal motivación del país.

El presidente Paul Kagame posicionó a Ruanda como un aliado de los occidentales y como una opción positiva frente a los conflictos en África. El año pasado envió tropas a Mozambique para combatir una insurrección yihadista.

Según el analista y abogado ruandés Louis Gitinywa, Ruanda tiene la intención de afirmar su aura internacional mientras atenúa las críticas en cuanto a su gestión de los derechos.

"El presidente Kagame pretende utilizar este acuerdo como una moción de confianza en su política sobre los derechos humanos", explica, afirmando que el jefe del Estado -que dirige Ruanda con mano de hierro desde el genocidio de 1994- quiere aparecer como un "líder africano clave".

El analista cree que Kigali también espera "el apoyo diplomático del Reino Unido cuando las resoluciones contra Ruanda sean presentadas y discutidas ante el consejo de seguridad de la ONU."

- ¿Cuál será el impacto en la gestión de los derechos humanos? -

En enero de 2021, el gobierno inglés pidió a Kigali que investigara "las continuas restricciones a los derechos civiles y políticos y la libertad de prensa".

La semana pasada, el discurso del primer ministro Boris Johnson cambió sustancialmente, describiendo a Ruanda como "uno de los países más seguros del mundo, reconocido internacionalmente por su acogida e integración de los migrantes".

Este cambio de discurso hace pensar que Kigali espera influir así en la percepción en el extranjero de su política hacia los disidentes, en particular los que huyeron al extranjero.

Pero, según Lewis Mudge, director de Human Rights Watch para África Central, "Ruanda demostró una y otra vez lo poco que valora la protección que debe concederse a los refugiados según las leyes internacionales".

"Existen informaciones creíbles sobre el hecho de que agentes ruandeses llevaron a cabo asesinatos de refugiados ruandeses en el extranjero, y muchos refugiados temen que el gobierno ruandés tenga el brazo largo, hasta Europa, Canadá y Australia", subrayó.

- ¿Qué opinan los ruandeses de este acuerdo? -

Los ruandeses se pronunciaron poco sobre este acuerdo, excepto en algunos casos para alabarlo, como Tom Mulisa, profesor de derecho constitucional en la universidad de Ruanda.

"Es bueno que Ruanda se posicione como medio para contribuir en la resolución de la crisis migratoria que afecta al mundo entero", dijo a la AFP.

Por su parte, el periodista John Williams Ntwali es uno de los pocos que critican el acuerdo públicamente, estimando que viola "los derechos de los refugiados y de los solicitantes de asilo".

"Se trata de un acuerdo inmoral que obliga a las personas a ir a un país que no eligieron", explica.

- ¿Qué desafíos enfrenta Ruanda? -

Frank Habineza, presidente del Partido Verde Democrático de Ruanda, afirma que el acuerdo no es sostenible, destacando que este país denso está experimentando una fuerte competencia por el acceso a la tierra y a otros recursos.

"Atender a los migrantes del Reino Unido aumentará los desafíos relacionados con la presión de la tierra y la supervivencia", destacó en un comunicado la semana pasada.

La líder de la oposición, Victoire Ingabire, crítica virulenta de Kagame, también subrayó la presión económica a la que se enfrenta el país desde la pandemia de covid-19.

"No está claro cómo Ruanda apoyará el desarrollo personal y empleo de los migrantes reubicados. El gobierno ruandés debería centrarse en la resolución de sus problemas políticos y sociales internos que transforman a sus ciudadanos en refugiados en otros países", comentó.

Ruanda acogió en el pasado a migrantes africanos varados en Libia en el marco de un acuerdo con la Unión Africana y el ACNUR.

El año pasado, el país ofreció asilo a afganos que huían de la llegada de los talibanes al poder.

Se comunicaron pocos detalles sobre este acuerdo, que, según algunos críticos del Reino Unido, podría enfrentarse a retos legales que obligarían a sus arquitectos a abandonarlo.

str-amu/md/jhd/mab/zm