Presidente gobierno español condena "atrocidades" rusas en visita a Ucrania

Compartir
Compartir articulo

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, condenó este jueves en la localidad ucraniana de Borodianka "las atrocidades" presuntamente cometidas por las fuerzas rusas, durante una visita al país en guerra junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

"Conmovido al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin", escribió en Twitter el presidente del gobierno español, junto a una imagen de una parte en ruinas de esta ciudad.

Precisamente, el miércoles por la noche, las autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de los cadaveres de 9 civiles en dos fosas en esta localidad a las afueras de Kiev, algunos con signos de tortura.

La retirada de las fuerzas rusas de las ciudades y pueblos de los alrededores de la capital dejó un rastro de muertes de civiles, empezando por los descubrimientos en Bucha, que han llevado a las autoridades ucranianas a acusar a Rusia de genocidio.

"No dejaremos solo al pueblo ucraniano", concluyó Sánchez, que, junto a Frederiksen, se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, anunció el gobierno en Madrid.

Sánchez indicó el miércoles que transmitiría al presidente ucraniano "el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea pero, sin duda alguna, del gobierno de España y la sociedad española, por la paz" en Ucrania.

El viaje del presidente del gobierno español sigue a los realizados por otros dirigentes europeos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. La fecha exacta del desplazamiento no se había anunciado por razones de seguridad.

España ha recibido a 134.000 ucranianos desde el inicio de la ofensiva rusa. De ellos, 64.000 obtuvieron una protección provisional que incluye un alojamiento y un permiso de trabajo.

El país ha enviado a Ucrania una docena de aviones, cargados con "centenares de toneladas" de armas y material humanitario, indicó el lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El lunes, Sánchez anunció la reapertura "dentro de algunos días" de la embajada de España en Kiev, cerrada tras el inicio de la ofensiva rusa.

bur-al/mg/