Líderes de Alemania, España y Portugal urgen a franceses a votar por Macron, el "candidato demócrata" (tribuna)

Compartir
Compartir articulo

Los primeros ministros socialistas de Alemania, España y Portugal llamaron este jueves a los franceses, en una tribuna publicada en varios diarios europeos, a votar por el "candidato demócrata" en la elección presidencial, en referencia al mandatario centrista Emmanuel Macron.

"La elección a la que se enfrenta el pueblo francés es crítica, para Francia y para todos y cada uno de nosotros en Europa", subrayan en su texto publicado en el diario Le Monde el alemán Olaf Scholz, el español Pedro Sánchez y el portugués António Costa.

Para estos, "es la elección entre un candidato demócrata, que cree que la fuerza de Francia se amplía en una Unión Europea poderosa y autónoma, y una candidata de extrema derecha [Marine Le Pen], que abiertamente se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia".

En la tribuna titulada en la versión en español en el diario El País "Votar en Francia: por la extrema derecha o por Europa", los tres dirigentes expresan su preocupación por la ofensiva de la Rusia de Vladimir Putin en Ucrania, que "intenta reescribir la historia".

"Sin embargo, los populistas y la extrema derecha de todos nuestros países vienen reivindicando a Putin como modelo ideológico y político", lanzan en un ataque velado a Le Pen, considerada como próxima al inquilino del Kremlin.

"Por eso necesitamos a Francia a nuestro lado (...) La nación que acogió a los exiliados que huían de las dictaduras de Franco y Salazar. Una Francia que defiende la justicia contra líder antidemócratas, como Putin", agrega.

Con hasta 12 puntos de distancia, Macron encabeza los sondeos del balotaje frente a su rival Le Pen que, durante la campaña, se esforzó en mostrar un discurso y una imagen menos radical y en aparecer como la defensora del poder adquisitivo.

Sin embargo, el centrista ha buscado resucitar la imagen extremista de su rival e incluso sus supuestos vínculos con Putin, con quien se reunió en 2017. Le Pen condenó en varias ocasiones la ofensiva rusa, así como las sanciones occidentales contra Rusia.

tjc/bl/pc