Jueza española anula protecciones para clubes de Superliga

Compartir
Compartir articulo

MADRID (AP) — Una corte española ha anulado las medidas que protegían a los clubes que querían crear una Superliga europea de fútbol de sanciones de la UEFA y FIFA.

En documentos judiciales a los que tuvo acceso The Associated Press el jueves, un tribunal en Madrid indica que anuló la protección legal porque incluso una sanción no les impediría seguir adelante con el plan de crear una competencia fuera del control de la UEFA.

De los 12 clubes que querían crear la Superliga originalmente, solo los españoles Real Madrid y Barcelona y el italiano Juventus aún respaldan abiertamente su creación.

“No consta mínimamente acreditado que la amenaza e imposición de sanciones a los tres clubes subsistentes conlleve la necesaria imposibilidad de ejecutar el proyecto”, señala la jueza Sofía Gil en su fallo. “Se insiste en que se frustraría la financiación, pero lo cierto es que tal y como ya se expuesto, los socios y las sociedades demandantes son personas jurídicas independientes”.

Gil descartó el argumento de que las sanciones de los organismos rectores del fútbol frustrarían la financiación de la Superliga.

UEFA dijo agradecer “esta decisión y está considerando sus implicaciones”.

El fallo es apelable.

En abril del año pasado, otro juez español ordenó a la FIFA y la UEFA que se abstuvieran de tomar medida alguna o emitir un comunicado que impida u obstaculice, directa o indirectamente, la preparación de la Superliga europea.

La sentencia fue en respuesta a las amenazas de que los clubes de la Superliga serían excluidos de la Liga de Campeones.