FOTOS: Ojos de los refugiados ucranianos reflejan la guerra

Compartir
Compartir articulo

Casi ocho semanas después de que las tropas rusas invadieran Ucrania, más de 5 millones de personas han huido del país, informó el miércoles la agencia de refugiados de la ONU.

Datos recabados en puntos de cruce fronterizo oficiales colocan el total de refugiados por la guerra en 5,03 millones, indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se cree que aproximadamente la mitad son niños.

El éxodo comenzó con dolorosas despedidas poco después del inicio de la invasión rusa del 24 de febrero. Como que la mayoría de los hombres tienen prohibido salir para estar disponibles para la lucha, los padres están subiendo a sus familias jóvenes a trenes, y los hijos llenan de maletas los autos de familiares mayores; ninguno de ellos sabe cuándo se volverán a ver.

Los países de la Unión Europea reciben a los que llegan con alegría, sopa, coches para niños y cobijas. Más de la mitad de los refugiados, más de 2,8 millones, huyeron —al menos al principio— a Polonia.

Aunque muchos de ellos se han quedado allí, un número desconocido ha viajado a otros países europeos. Después de alcanzar los 4 millones el 30 de marzo, el flujo de personas que huyen de Ucrania ha disminuido en semanas recientes. La ofensiva de Rusia de esta semana en el este de Ucrania podría provocar que más huyan.