Hackean sistema de cobro de peajes en Puerto Rico

Compartir
Compartir articulo

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Las autoridades puertorriqueñas dijeron el martes que un sistema electrónico de cobro de peajes fue víctima de un ciberataque perpetrado el fin de semana.

El sistema, conocido como AutoExpreso, es gestionado por un operador privado llamado Professional Account Management.

Las autoridades informaron que el FBI investiga el ataque y añadieron que, hasta ahora, no parece que se haya robado información confidencial alguna. De momento se desconoce cuándo es que el sistema volvería a operar con normalidad.

El incidente reportado el sábado se produce tres meses después de un ataque que paralizó al proveedor de internet, al sistema telefónico y la página web oficial del Senado puertorriqueño. En 2021, el sitio web de una empresa privada encargada de la transmisión y distribución de electricidad en la isla también fue víctima de un hackeo.

Además, en 2020, una estafa online intentó robar más de 4 millones de dólares de las agencias del gobierno puertorriqueño, obligando a las autoridades a congelar casi 3 millones de dólares. Ese mismo año, hackers atacaron la base de datos del departamento de bomberos y exigieron 600.000 dólares en un acto de presunta extorsión.