Dinamarca presenta plan energético para prescindir del gas ruso

Compartir
Compartir articulo

Calefacción urbana, bombas de calor, biogás y desarrollo masivo de la energía eólica y solar son los principales elementos del plan energético que el gobierno danés presentó el martes para independizarse del gas ruso tras la invasión de Ucrania.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció a principios de marzo la elaboración de este plan para prescindir del gas ruso "lo antes posible".

El programa prevé que la mitad de los 400.000 hogares daneses que actualmente se calientan con gas recurran de aquí a 2028 a la calefacción urbana o a las bombas de calor que funcionan con electricidad.

Para el resto de los hogares y la industria, el plan también prevé el desarrollo de biogás renovable, "que nos asegurará que seamos libre de Putin", dijo el ministro de Clima y Energía, Dan Jørgensen, en una rueda de prensa.

El gobierno danés también impulsa un plan de desarrollo de las energías renovables con el objetivo de cuadruplicar el número de plantas de energía solar y, sobre todo, de energía eólica terrestres para 2030.

Dinamarca es uno de los países europeos donde la energía eólica está más desarrollada. Esa fuente, cubre la mitad de la demanda de electricidad, mientras que el resto depende de la biomasa y el carbón.

"Queremos desarrollar las energías renovables todo lo que podamos de forma inteligente", dijo Frederiksen.

El gas proporciona alrededor del 18% de la energía consumida en Dinamarca cada año, según las estadísticas oficiales. Durante mucho tiempo, la mayor parte procedía de los yacimientos del Mar del Norte, pero éstos están en rápido declive.

En 2019, la producción nacional cubrió solo el 72% del gas consumido en el país, según la Agencia Danesa de la Energía, con Rusia entre los principales proveedores de importaciones.

Rusia suministra alrededor del 40-45% del gas que importa la Unión Europea.

Los Veintisiete se esfuerzan por alejarse del gas ruso, pero el esfuerzo llevará varios años, según los analistas.

map/eb/zm/jvb