Dinamarca impulsa la energía verde y la producción de gas para abandonar el suministro ruso

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ofrece una rueda de prensa, en Christiansborg, en Copenhague, Dinamarca. 29 de marzo de 2022. Ritzau Scanpix/Philip Davali vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ofrece una rueda de prensa, en Christiansborg, en Copenhague, Dinamarca. 29 de marzo de 2022. Ritzau Scanpix/Philip Davali vía REUTERS

COPENHAGUE, 19 abr (Reuters) - El Gobierno de Dinamarca declaró el martes que se propone impulsar significativamente el suministro de energía renovable y aumentar temporalmente la producción de gas natural de sus yacimientos en el mar del Norte, en una medida destinada a independizar al país rápidamente con respecto a los suministros rusos.

"Aumentaremos la producción de gas natural en el mar del Norte durante un periodo de tiempo limitado", dijo la primera ministra, Mette Frederiksen, a los periodistas durante una rueda de prensa el martes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido a Europa de que se arriesga a un corte del suministro de gas a menos que pague en la moneda rusa, una contrapartida a las sanciones del bloque a Rusia por su invasión de Ucrania.

"Estamos convencidos de que es mejor producir gas en el mar del Norte que comprárselo a (el presidente ruso) Vladimir Putin", dijo Frederiksen.

La primera ministra dijo que Dinamarca podría independizarse efectivamente del gas ruso el próximo año con el suministro del mar del Norte.

"Pero como formamos parte de la red europea de gas, también necesitamos que los demás países se independicen", dijo.

El Gobierno también presentó planes para aumentar drásticamente la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, así como para introducir un impuesto sobre el carbono aplicado de manera uniforme a las emisiones de las empresas.

El Gobierno pretende cuadruplicar la producción de energía eólica y solar en tierra firme en un plazo de ocho años y aumentar la producción de energía eólica en alta mar entre uno y cuatro gigavatios.

(Reporte de Jacob Gronholt-Pedersen; escrito por Nikolaj Skydsgaard; editado por Kirsten Donovan; traducción de Flora Gómez)