Congreso de México echa por tierra reforma eléctrica de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador fracasó el domingo por la noche en su intento por restablecer el control estatal del sector eléctrico de México, al no alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria en la Cámara Baja del Congreso para modificar la Constitución.

Compartir
Compartir articulo
Signage outside the Comision Federal de Electricidad (CFE) Thermoelectric Power Plant in Villa de Reyes, San Luis Potosi state, Mexico, on Tuesday, Jan. 19, 2021. Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador has sought to clamp down on private competition to state-owned companies, saying in October he intends to protect the interests of state oil producer Petroleos Mexicanos and electricity firm Comision Federal de Electricidad. At the time, he accused foreign companies of ransacking the country.
Signage outside the Comision Federal de Electricidad (CFE) Thermoelectric Power Plant in Villa de Reyes, San Luis Potosi state, Mexico, on Tuesday, Jan. 19, 2021. Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador has sought to clamp down on private competition to state-owned companies, saying in October he intends to protect the interests of state oil producer Petroleos Mexicanos and electricity firm Comision Federal de Electricidad. At the time, he accused foreign companies of ransacking the country.

(Bloomberg) -- El presidente Andrés Manuel López Obrador fracasó el domingo por la noche en su intento por restablecer el control estatal del sector eléctrico de México, al no alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria en la Cámara Baja del Congreso para modificar la Constitución.

Los legisladores votaron 275 a favor y 223 en contra del proyecto de reforma en una sesión celebrada el Domingo de Resurrección, después de que la oposición se uniera en contra de la propuesta. El resultado da algo consuelo a un sector privado de energías renovables que ha sido atacado con cambios de reglas que obstaculizan las inversiones desde que López Obrador asumió el cargo a fines de 2018.

AMLO, como se conoce al presidente, había intentado usar el proyecto de ley para consolidar su visión nacionalista del sector energético y revertir una privatización de la industria eléctrica que comenzó hace más de dos décadas.

La reforma habría dado a la estatal Comisión Federal de Electricidad, o CFE, al menos el 54% del mercado, limitando la participación privada e incorporando reguladores independientes de la industria energética al Gobierno federal. Si fracasaba la reforma eléctrica, el presidente se comprometió a enviar este mismo lunes al Congreso un nuevo proyecto de ley que garantice el control estatal del litio.

Los críticos, incluidos los representantes de la industria, dijeron que la legislación abarcaba los combustibles fósiles y paralizaría el futuro energético del país al bloquear la inversión privada. Funcionarios estadounidenses, incluido el enviado para el clima, John Kerry, y el embajador Ken Salazar también habían advertido que el proyecto de ley violaría el acuerdo de libre comercio con México y pondría en riesgo más de US$10.000 millones en inversiones estadounidenses.

López Obrador ha hecho de la energía un elemento central de su presidencia, con intentos de reformar la CFE y la estatal Pemex, que ha visto disminuir su producción y se ha convertido en la petrolera más endeudada del mundo. Ha utilizado sus conferencias de prensa diarias para cuestionar el patriotismo de los legisladores de la oposición por ponerse del lado de las empresas extranjeras.

La inversión privada en proyectos de energía ha disminuido a niveles mínimos debido a los esfuerzos de López Obrador por cambiar la Constitución. El fracaso del proyecto de ley podría marcar un punto de inflexión que podría conducir a una mayor inversión en los próximos años, dijo Severo López Mestre, consultor de energía y exalto funcionario de la industria que implementó las primeras reformas para abrir el sector eléctrico a la inversión privada hace dos décadas.

Si López Obrador no puede cambiar la Constitución, nadie puede, señaló en entrevista López Mestre, y añade que ahora bajará el nivel de incertidumbre. “México requerirá inversión ya que todo se ha atrasado”.

Aun así, el Gobierno de López Obrador podría seguir obstaculizando las inversiones. Se ha negado a renovar los contratos de empresas extranjeras como Iberdrola, sumiendo a las empresas y al Estado en batallas judiciales. La semana pasada, la Corte Suprema confirmó otra ley, aunque con partes clave debilitadas, que autoriza a la CFE a enviar la electricidad que genera a la red antes que otras alternativas privadas más baratas.

David Enríquez, socio del bufete de abogados Goodrich Riquelme y Asociados, dijo que los recursos judiciales presentados por empresas privadas contra esa ley seguirán siendo combatidos en los tribunales.

“Los recursos siguen en el limbo”, dijo. “Algunos tribunales colegiados pueden decidir a favor de las empresas, otros en contra, y eso crea una dispersión de decisiones”.

Nota Original:

Mexico’s Congress Throws Out AMLO’s Nationalist Power Bill (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.