Acusan de fraude en EEUU al exdirector financiero de empresa brasileña

Compartir
Compartir articulo

El exdirector financiero de la compañía reaseguradora brasileña IRB Brasil Resseguros SA, que cotiza en Bolsa, fue acusado este lunes en Estados Unidos de aumentar el precio de las acciones difundiendo información falsa, según un comunicado del departamento de Justicia.

Según documentos judiciales, Fernando Passos, de 39 años, está acusado de poner en marcha un esquema de fraude a partir de febrero de 2020, después de que una compañía de inversión publicara un informe que cuestionaba el estado financiero de la empresa, también conocida como IRB Brasil RE (IRB).

El informe hizo caer el precio de las acciones. En respuesta, Passos habría desarrollado y aplicado un plan para engañar a los accionistas y a los inversores difundiendo información falsa que afirmaba que la firma de inversión estadounidense Berkshire Hathaway había invertido en IRB, señala el comunicado.

Passos falsificó documentos e hizo llegar a la prensa, a directores de IRB y a inversores de la compañía la información de que Berkshire Hathaway había comprado 28 millones de acciones, añade.

Los medios de comunicación locales e internacionales difundieron la información falsa hasta que el 3 de marzo de 2020 Berkshire Hathaway emitió un comunicado afirmando que no era accionista de IRB y nunca había tenido la intención de serlo.

Al día siguiente el precio de las acciones de IRB cayó, lo que provocó pérdidas considerables a los accionistas de la compañía en todo el mundo.

Passos está acusado de un cargo de fraude de valores y de tres de fraude electrónico.

Si se le declara culpable se expone a hasta 20 años de prisión por cada uno de ellos. Está prófugo.

erl/rsr