Acarreo de granos a puertos de Argentina se normaliza tras fin de huelga transportistas

Compartir
Compartir articulo

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - Camiones cargados con granos ingresaban con normalidad el lunes a los puertos exportadores de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos, luego de que transportistas levantaron la semana pasada una huelga en reclamo de tarifas más altas que amenazó con afectar los embarques del país.

La empresa de logística agrícola AgroEntregas dijo que en la mañana del lunes habían llegado 4.295 camiones con granos a las terminales, luego de que por una protesta de la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA) se llegó a registrar el jueves la llegada de un camión con granos a un puerto exportador.

"Luego del paro de varios días en el transporte de carga de cereales, la logística entre cargadores y exportadores, se comienza a estabilizar", señaló la compañía especializada de la organización del acarreo de granos a puertos en su cuenta de Twitter.

En Argentina el 85% de los granos se trasladan domésticamente en camión, por lo que de ser prolongadas las medidas de fuerza de dueños o choferes de camiones pueden impactar en las exportaciones agrícolas, como advirtieron la semana pasada fuentes del sector agroexportador.

La protesta de FETRA, que duró entre el lunes y el jueves de la semana pasada, se levantó luego de que el Gobierno autorizó un incremento en las tarifas del flete de granos, que habían sido actualizadas a inicios de febrero.

Argentina hace años sufre de una extremadamente elevada inflación, pero esta se ha visto alimentada en las últimas semanas por los efectos del conflicto armado en Ucrania. Los dueños de camiones reclamaban nuevas tarifas ante aumentos, y faltantes, en los combustibles.

El regreso a la normalidad en las rutas argentinas se produce en un momento clave de la cosecha de soja y maíz, los dos principales cultivos del país.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el miércoles los agricultores habían recolectado el 14,4% del área de soja y el 19,4% de la superficie plantada con maíz. La entidad prevé una cosecha de soja de 42 millones de toneladas y de 49 millones de toneladas para el maíz.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Eliana Raszewski)