Talibanes lanzan advertencia a Pakistán tras la muerte de cinco niños afganos

Compartir
Compartir articulo

El gobierno talibán de Afganistán lanzó una advertencia a Pakistán este sábado después de que al menos seis personas, cinco niños y una mujer, murieran en el este del país por disparos de cohetes de militares paquistaníes en la frontera.

"El Emirato islámico de Afganistán condena en los términos más enérgicos el bombardeo y el atentado perpetrados desde Pakistán en suelo afgano", declaró a los periodistas el portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid, en un mensaje de audio.

"Estamos utilizando todas las opciones para evitar que se repitan [esos ataques] y exigimos que se respete nuestra soberanía. La parte paquistaní debe saber que si estalla una guerra, no será en interés de ninguna de las partes. Causará inestabilidad en la región", añadió.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, convocó al embajador de Pakistán en Kabul por dos ataques que tuvieron lugar al amanecer en la frontera entre los dos países, uno en Kunar y otro hacia Khost.

"Cinco niños y una mujer murieron y un hombre resultó herido por el lanzamiento de cohetes paquistaníes en el distrito de Shelton, en Kunar", dijo a la AFP el director provincial de información, Najibulá Hasan Abdal.

Un habitante del distrito, Ehsanulá (que se hace llamar por un solo nombre como muchos afganos), confirmó el número de muertos, y aseguró que el ataque había sido dirigido el sábado por la mañana por aviones militares paquistaníes.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) dijo estar "profundamente preocupada" por las muertes de civiles causadas por los ataques aéreos, y la misión estaba verificando el alcance de las pérdidas.

Desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el año pasado, las tensiones fronterizas entre los dos países han aumentado, y Pakistán afirma que grupos armados, como el Tehreek e Talk Pakistán (TTP), llevan a cabo ataques desde suelo afgano, a través de una frontera notoriamente porosa.

Los talibanes afganos niegan albergar a militantes paquistaníes y denuncian el muro que Islamabad erige para asegurar esta frontera de más de 2.000 km, conocida como la línea Durand, nombre heredado de la época colonial.

El segundo ataque se llevó a cabo en la provincia afgana de Khost, indicó otro funcionario afgano.

"Helicópteros paquistaníes bombardearon cuatro aldeas cerca de la línea Durand en la provincia de Khost. Destruyeron viviendas civiles y ha habido víctimas", destacó el funcionario, que pidió el anonimato.

Un antiguo miembro de las tribus afganas de Khost, Gul Markhan, confirmó el ataque.

Tolo News, la principal cadena privada afgana, transmitió imágenes de casas destruidas durante el asalto.

"Todos los objetivos eran civiles inocentes que no tenían nada que ver con los talibanes o el gobierno", dijo a la cadena Rasool Jan, un residente de Khost.

"No sabemos quién es nuestro enemigo ni por qué nos han atacado", añadió.

Cientos de civiles también se manifestaron en Khost, gritando lemas antipaquistaníes, según las fotografías obtenidas por la AFP.

En febrero, seis soldados paquistaníes murieron por disparos del TTP desde Afganistán.

abh-jd/dhc/def/cls/mab-sag/eg