Libertad provisional para sindicalita venezolano detenido hace más de 10 años

Compartir
Compartir articulo

El sindicalista venezolano Rodney Álvarez fue liberado este viernes tras más de diez años de detención acusado de homicidio, en un controvertido caso que dirigentes gremiales denuncian como una arbitrariedad oficialista.

"A Rodney finalmente se le dio la libertad con una medida cautelar el día de hoy en la madrugada y bueno, está en libertad con presentación cada 30 días ante el tribunal", confirmó a la AFP su abogado, Wilmen Romero.

Álvarez fue detenido en 2011 tras ser acusado de disparar contra un trabajador ligado al gobierno socialista chavista durante una asamblea de sindicalistas en el estado de Bolívar (sur).

Sin embargo, las acusaciones en su contra fueron rechazadas por dirigentes gremiales que llevan el caso como bandera ante lo que considera violaciones por ejercer sus derechos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevaba años reclamando su liberación.

El dirigente obrero, que también niega las acusaciones, enfrenta actualmente el juicio por este caso, después de que en 2020 se anulara la condena de 15 años de prisión impuesta por un tribunal.

La condena fue anulada tras una revisión de la corte de Apelaciones, la cual determinó que habían sido "vulnerados los principios elementales del derecho a la defensa, del debido proceso", según explicó el abogado.

La libertad provisional de Álvarez llega después de que el martes pasado la Fiscalía  solicitara la revisión de la privación de libertad del sindicalista aludiendo a la "conducta ejemplar" del detenido durante su encarcelamiento y a su disposición de colaboración.

El acusado "ha cumplido -desde su detención hasta ahora- el 83% de la pena mínima a imponer, siendo que de haber admitido hechos, ya hubiese cumplido con la misma, poniendo fin al proceso seguido en su contra", dice la petición compartida en redes sociales por el fiscal general, Tarek William Saab.

William Saab había solicitado su libertad plena, pero hasta ahora fue acordada su liberación provisional y el acusado deberá presentarse el 26 de abril para la continuación del juicio.

ba/llu