Documento secreto abre pista sobre muerte misteriosa del jefe de la ONU en 1961

Compartir
Compartir articulo

Un documento clasificado como "altamente secreto", que obtuvo un periodista francés y vista por la AFP, revela que un movimiento clandestino que se oponía a la independencia de Argelia, había condenado a muerte al entonces secretario general de la ONU, el sueco Dag Hammarskjöld, fallecido en 1961 en condiciones no esclarecidas al estrellarse el avión en el que viajaba por África .

Seis décadas después de su muerte, el misterio perdura. La ONU tiene previsto publicar para fines de septiembre un esperado informe tras una nueva investigación iniciada en 2015-2016 tras el hallazgo de nuevos documentos.

Pero el escritor y periodista francés Maurin Picard, autor del libro "Ils ont tué Monsieur (Mataron al Señor H)" descubrió recientemente una copia de una carta de la Organización Armada Secreta (OAS), un movimiento paramilitar de extrema derecha, en los expedientes del exsecretario de Asuntos Africanos y Malgaches (ndlr, relativos a Madagascar) francés en los Archivos Nacionales de Francia.

La reproducción de la carta, a la que tuvo acceso la AFP, muestra que fue dirigida al difunto secretario general de la ONU, tiene impresa una letra "H" azul en un círculo y el sello "altamente secreto" estampado en rojo. En ella se denuncia abiertamente su política de fondo sobre la descolonización general.

Fechada en París a fines de julio de 1961, la misiva asegura que el "comité directivo de la OAS" le había "condenado a muerte" al sueco por su política descolonizadora, tras constatar que "es urgente poner término a su intrusión nefasta" en los asuntos mundiales. "Esta sentencia, conforme a la justicia y la equidad, será ejecutada en cuanto sea posible", remarcó tajante.

El 18 de septiembre de 1961 el avión en el cual viajaba Dag Hammarskjöld se estrelló en lo que entonces era Rodesia del Norte (actual Zambia), cuando iba a negociar un alto el fuego en Katanga, una república no reconocida a nivel internacional y rica en minerales. El diplomático sueco murió entonces, a los 56 años, así como 15  personas que le acompañaban en el viaje.

La provincia de Katanga, en territorio la actual República Democrática del Congo, se había proclamado como Estado en julio de 1960 tras la desaparición del antiguo Congo belga.

Hasta ahora las pesquisas sobre la muerte de Hammarskjöld se habían decantado por la hipótesis de un ataque aéreo. En 2019 los investigadores lamentaron la falta de colaboración de Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica para esclarecer este caso.

prh/ube/af/llu