Irán pide a Irak que su territorio no sirva de base para desestabilizar la seguridad

Compartir
Compartir articulo

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, reclamó el jueves a Irak que su territorio no se use para desestabilizar la seguridad de la República Islámica, según un comunicado de la presidencia.

"Irán espera firmemente que los países vecinos, en particular Irak, no autoricen ninguna presencia que pueda desestabilizar la seguridad de la República Islámica", afirmó Raisi en un comunicado la presidencia.

Raisi destacó que Irán vigila de cerca los movimientos de Israel, y no permitirá que su mayor enemigo ponga en peligro la seguridad de la región a partir de otro país, incluido Irak.

El presidente iraní lanzó estas advertencias durante un encuentro con el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Fuad Husein.

Este último respondió que su país no servirá de base para acciones contra la seguridad de Irán, según el comunicado.

"Estamos preparados para una mayor cooperación, incluso en el campo de la seguridad", añadió el responsable de la diplomacia iraquí.

En marzo, Irán lanzó una docena de misiles balísticos sobre Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, hiriendo de forma leve a dos civiles.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, confirmaron el lanzamiento de misiles, afirmando que apuntaban a un "centro estratégico" usado por Israel.

El gobernador de Erbil, Omed Khoshnaw negó que hubiera "centros israelíes en la región".

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores condenó el ataque y protestó ante el embajador iraní en Bagdad.

pdm/sk/bfi/grp/es