Zelenski ofrece cambiar aliado de Putin por ucranianos cautivos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso intercambiar a un magnate con estrechos vínculos con el Kremlin que fue detenido por el servicio de seguridad de su país por prisioneros de guerra.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso intercambiar a un magnate con estrechos vínculos con el Kremlin que fue detenido por el servicio de seguridad de su país por prisioneros de guerra.

La oferta se produjo después de que Zelenski publicara una foto en Facebook de Víktor Medvedchuk esposado. Medvedchuk, un hombre de negocios y político que es visto como uno de los principales aliados del presidente Vladímir Putin en Ucrania, fue puesto bajo arresto domiciliario el año pasado y las autoridades locales dijeron que desapareció al comienzo de la invasión rusa.

“Le ofrezco a la Federación Rusa que intercambie a este chico suyo por nuestros hombres y mujeres que ahora están en cautiverio ruso”, dijo Zelenski en un video dirigido a la nación publicado el miércoles por la mañana. “Por lo tanto, es importante que nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y el Ejército también consideren esta posibilidad”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no comentó directamente sobre la oferta de Zelenski en una conferencia telefónica con periodistas.

“Medvedchuk no es ciudadano ruso. No tiene nada que ver con la operación militar especial, es un político extranjero”, dijo Peskov. “Realmente no sabemos si quiere la participación de Rusia para resolver esto”.

Medvedchuk era un líder del partido prorruso que fue prohibido después de la invasión. Tras ser acusado el año pasado por cargos de alta traición y financiamiento del terrorismo, Putin consideró que el caso en su contra era de carácter político. Medvedchuk niega haber actuado mal.

Medvedchuk ha sido sancionado por Estados Unidos desde 2014 y sus activos en Ucrania fueron congelados el año pasado. Zelenski dijo que se había estado escondiendo durante semanas antes de intentar escapar del país.

Nota Original:

Zelenskiy Offers to Swap Putin Ally for Captive Ukrainians (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.