Yihadista decide guardar silencio en su juicio por la muerte de rehenes de EEUU

Compartir
Compartir articulo

Un yihadista del grupo Estado Islámico (EI), juzgado desde hace dos semanas en Estados Unidos por su papel en el secuestro y ejecución de rehenes occidentales, ejerció su derecho a guardar el silencio.

La voz de El Shafee el Sheij, de 33 años, resonó en el tribunal federal de Alexandria, cerca de Washington, por primera vez desde el inicio del juicio.

"¿Desea entregar su testimonio?", preguntó el juez T.S. Ellis.

"No", respondió simplemente el hombre acusado de ser parte de un equipo particularmente cruel apodado los "Beatles" por sus prisioneros debido a su acento británico.

Sus abogados no fueron más prolijos: en su defensa únicamente presentaron extractos de videos de entrevistas que otorgó a periodistas tras su captura por las fuerzas kurdas sirias en 2018, en las que admitía haber sido uno de los "Beatles".

Sus abogados aseguran que mintió para ser transferido a Estados Unidos y evitar ser juzgado de manera expeditiva y ser ahorcado en Irak. "Una confesión podría acelerar el proceso", dijo en uno de los extractos difundidos el martes.

En otro extracto presentado por la acusación anteriormente, dio sin embargo detalles particularmente precisos sobre las torturas infligidas a ciertos rehenes.

Una decena de ellos - de las 27 víctimas de los Beatles - desfilaron por el tribunal desde que se inició el proceso y confirmaron algunos detalles, al describir a personas particularmente "sádicas" y violentas.

Último en expresarse, el fotógrafo danés Daniel Rye Ottosen detalló el martes cómo lo golpearon 25 veces para su vigesimoquinto aniversario, y le pusieron una espada en el cuello o un arma de fuego en la boca para atemorizarlo.

El miércoles será dedicado al requisitorio del fiscal y a los alegatos de la defensa. Los jurados se retirarán luego para deliberar.

Deberán pronunciarse sobre ocho cargos, relacionados principalmente con la muerte de cuatro rehenes estadounidenses: los periodistas James Foley y Steven Sotloff, y los humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller.

Los tres primeros fueron decapitados en escenas grabadas y difundidas en videos de propaganda. La mujer murió en circunstancias confusas tras haber sido violada por el jefe del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

En cuanto a los otros "Beatles", Mohammed Emwazi murió en un ataque con drones en 2015, mientras que Alexanda Kotey está detenida en Estados Unidos, donde aguarda sentencia tras haber admitido su culpabilidad.

chp/vgr/dl/dga