Un centenar de sitios del patrimonio ucraniano dañados por la guerra, alerta la Unesco

Compartir
Compartir articulo

El umbral simbólico de los 100 sitios del patrimonio ucraniano dañados o totalmente destruidos por la ofensiva militar rusa está a punto de superarse, advirtió el miércoles el director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco en una entrevista con la AFP.

Como firmantes de la Convención de La Haya de 1954, Ucrania y Rusia tienen la obligación de proteger el patrimonio cultural en caso de conflicto armado, subraya el camerunés Lazare Eloundou Assomo, recordando que la "destrucción deliberada de lugares marcados con el emblema azul" de la convención puede ser considerado como un crimen de guerra.

P: ¿Qué balance se puede hacer al 13 de abril?

R: "La barrera simbólica de los 100 sitios dañados o totalmente destruidos se superará el jueves o el viernes, esta mañana estamos en 98 sitios o monumentos registrados en ocho regiones del país.

Entre estos lugares hay monumentos históricos, algunos que datan del siglo XI, XII y otros de la arquitectura de la época soviética de principios del siglo XX.

También hay iglesias, catedrales --con objetos litúrgicos únicos--, teatros --como el de Mariúpol--, bibliotecas y edificios de archivo. Todos son monumentos construidos para la gloria de la historia de Ucrania.

El balance podría aumentar aún más ya que hay ciudades que empiezan a ser accesibles, y en las que se empieza a ver que los daños pueden haber sido mucho más graves de lo que se creía.

Hay otros lugares donde los combates se intensifican o bien se intensificarán en los próximos días. Estamos muy preocupados. Es dramático, es toda una historia, toda una identidad, que se ve afectada por estas destrucciones.

Algunos de esos lugares y monumentos tardarán en ser reconstruidos, y otros probablemente nunca lo sean".

P: La guerra continúa y algunas áreas siguen siendo inaccesibles. ¿Cómo se realiza el censo de los sitios?

R: "Nos llegan noticias de las autoridades ucranianas, las cruzamos con informaciones que recibimos de los profesionales del patrimonio y con las de la prensa sobre el terreno.

También estamos asociados con el Unitar Unosat, el Centro de Satélites de las Naciones Unidas, que nos permite obtener fotografías.

Con la transposición de toda esta información conseguimos confirmar el estado de degradación de los lugares en cuestión. No obstante, la mejor verificación de los daños es sin duda en el terreno.

En cuanto a los siete sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hasta el momento no han sufrido daños, según la información con la que disponemos".

P: ¿Qué medidas se han adoptado para prevenir la destrucción y los bombardeos?

R: "Estamos en estrecho contacto con los profesionales ucranianos que asumen todos los días riesgos para salvaguardar su historia y su patrimonio. Les proporcionamos asesoramiento técnico y el equipo apropiado para prevenir incendios y evitar los bombardeos.

En situación de guerra, pueden surgir tráficos de obras de arte, por eso la Unesco ha pedido a los países, especialmente los fronterizos, que estén muy atentos ante la posible presencia de objetos culturales que podrían venir de Ucrania.

Estamos trabajando con Interpol y nuestros socios para prevenir esto.

Por otra lado, tanto Ucrania como Rusia han firmado la Convención de La Haya de 1954 y tienen la obligación de proteger el patrimonio cultural en caso de conflicto armado.

Esta convención prevé que, en caso de hostilidades, los edificios que estén marcados con el emblema de la convención de 1954 --un escudo azul-- no pueden ser objeto intencional ni víctimas colaterales de los combates o de los bombardeos.

Es una violación del derecho internacional, y puede ser considerada como un crimen de guerra. Por eso hemos alentado y estamos ayudando a las autoridades ucranianas a colocar dicha marca. De hecho ya hemos comenzado a hacerlo en Kiev".

mep/fz/ial/mab/es