Tres soldados heridos en zona donde opera el narcotráfico en Guatemala

Compartir
Compartir articulo

Tres soldados resultaron heridos en un ataque armado a un vehículo del Ejército de Guatemala por parte de un grupo desconocido, en una región de este país ubicada en el Caribe y en la que hay fuerte presencia del narcotráfico, informó este miércoles la institución militar.

"Una patrulla del Ejército se dirigía a una finca de Livingston, Izabal (Caribe), cuando fueron recibidos o atacados con armas de fuego. El vehículo recibió varios impactos y resultaron tres soldados heridos", informó a periodistas el vocero castrense, Rubén Téllez.

Según el militar, el martes se activaron las alarmas de los sistemas de radares "ante la inminente llegada al espacio aéreo guatemalteco de una aeronave vinculada a las actividades del narcotráfico".

Ante ello, el Ejército desplegó unidades de tierra para cubrir las posibles pistas y evitar que aterrizara en territorio guatemalteco La aeronave "finalmente aterrizó el territorio de Belice".

Varias regiones del Caribe guatemalteco, fronterizo con Belice y Honduras, sufren la actividad y control del narcotráfico.

El pasado 29 de marzo, un tribunal guatemalteco condenó a 175 años de prisión a un excomandante guerrillero, conocido como César Montes, por el asesinato de tres soldados en una comunidad indígena caribeña en 2019 cuando una patrulla buscaba pistas de aterrizaje clandestinas.

Los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- como países de tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

ec/mav/llu/dga