Joe Biden aprueba $800 millones en ayuda militar a Ucrania

Compartir
Compartir articulo

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el miércoles 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, que incluye artillería y helicópteros, con el fin de reforzar sus defensas frente a la intensificación de la ofensiva rusa en el este del país.

Biden anunció la ayuda después de una llamada con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a fin de coordinar la entrega de la asistencia, que dijo que incluía sistemas y proyectiles de artillería, vehículos blindados de transporte de tropas y helicópteros.

“Este nuevo paquete de asistencia contendrá muchos de los sistemas de armas altamente efectivos que ya hemos proporcionado y nuevas capacidades adaptadas al ataque más amplio que esperamos que Rusia lance en el este de Ucrania”, afirmó Biden en un comunicado.

Biden dijo que Estados Unidos continuará trabajando con gobiernos aliados para compartir armas y recursos adicionales a medida que continúe el conflicto.

“El suministro constante de armas que Estados Unidos y sus aliados y socios han proporcionado a Ucrania ha sido fundamental para mantener su lucha contra la invasión rusa”, afirmó Biden.

“Ha ayudado a garantizar que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin fracasara en sus objetivos bélicos iniciales de conquistar y controlar Ucrania. No podemos descansar ahora”, añadió.

Biden anunció el nuevo paquete de ayuda luego de que el martes aseguró que la invasión rusa de Ucrania era un “genocidio”.

“Sí, lo llamé un genocidio”, recalcó ante los reporteros. “Cada vez está más claro que Putin simplemente intenta acabar con la idea de siquiera ser ucraniano”.