Cárcel para exsecretario y 2 sobrinos del presidente de Perú

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — Un juez de Perú ordenó el martes tres años de cárcel preventiva para el exsecretario presidencial y dos sobrinos del mandatario Pedro Castillo mientras son investigados a nivel fiscal por corrupción.

El exsecretario Bruno Pacheco y los dos sobrinos, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez, se encuentran prófugos. Están bajo investigación por presuntamente favorecer a una empresa que no reunía los requisitos para construir un puente en la Amazonía. Se les acusa de colusión agravada, tráfico de influencias y organización criminal contra el Estado.

La fiscal Karla Zecenarro dijo al juez que su hipótesis incluye al presidente Castillo, pero que esa investigación corresponde a la fiscalía general que en enero indicó que las indagaciones contra el mandatario quedaban congeladas hasta el fin de su gobierno en 2026.

Una aspirante a colaboradora eficaz ha dicho a la fiscalía que el mandatario era el líder de una organización criminal que buscaba recibir dinero a cambio de otorgar obras de infraestructura. Castillo ha negado esas imputaciones.

En marzo, una comisión gubernamental ofreció una recompensa de 8.000 dólares por información clave sobre el exsecretario Pacheco, de 51 años, a quien los fiscales le descubrieron en noviembre 20.000 dólares en un baño del palacio presidencial cuya procedencia no pudo explicar de forma consistente.

La comisión también ofrece 4.000 dólares por cada uno de los sobrinos del presidente. Los tres acusados tienen prohibido dejar el país.