Condenan a 63 meses de cárcel a estadounidense que asesoró a Corea del Norte sobre criptomonedas

Compartir
Compartir articulo

El estadounidense Virgil Griffith, un experto en criptomonedas, fue condenado a 63 meses de cárcel por asesorar a Corea del Norte para crear servicios de criptomonedas y tecnología blockchain con el fin de eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos por su programa nuclear, anunció este martes el tribunal que lo condenó.

En el juicio celebrado en un tribunal neoyorquino en septiembre pasado, Griffith, de 39 años, se había declarado culpable de conspirar para violar la legislación estadounidense, lo que podría haber contribuido a reducir la condena que para este tipo de violaciones, que puede acarrear hasta 20 años de cárcel.

Para el fiscal Damian Williams, "no hay duda de que Corea del Norte supone una amenaza de seguridad nacional para nuestro país, y el régimen ha mostrado una y otra vez que no se detendrá ante nada para ignorar nuestra legislación para su propio beneficio".

Griffith, recordó el fiscal, reconoció ante la justicia que tomó medidas para evadir las sanciones impuestas al régimen comunista para tratar de impedir la construcción de armas nucleares.

Este experto en criptomonedas empezó a colaborar con individuos de Corea del Norte en 2018, pese a que sabía que Corea del Norte podía usar estos servicios para eludir y evitar las sanciones estadounidenses, y financiar su programa de armamento nuclear y otras actividades ilícitas", dice el tribunal en un comunicado.

Estados Unidos prohíbe exportar bienes, servicios o tecnología a Corea del Norte sin un permiso especial de la oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

En abril de 2019, Griffith, que entonces estaba basado en Singapur, viajó a la capital norcoreana para participar en una Conferencia de Blockchain y Criptomonedas, pese a que el gobierno estadounidense le había denegado el permiso para realizar el viaje.

En dicha conferencia, Griffith ofreció información sobre cómo Corea del Norte podía utilizar este tipo de tecnología para lavar dinero y eludir las sanciones, en particular mediante "contratos inteligentes", según el tribunal.

Después de la conferencia, Griffith siguió desarrollando su proyecto para facilitar el intercambio de criptomonedas entre Corea del Norte y Corea del Sur e intentó reclutar a otros estadounidense para que viajaran a Corea del Norte para proporcionar servicios similares.

Además de los 36 meses de cárcel, Griffith pasará tres años en libertad vigilada.

Griffith fue detenido en noviembre de 2019 en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

Conocido como "hacker de culto" en el perfil que le hizo el New York Times hace más de una década, Griffith tiene un doctorado en neuroesciencia teórica del Instituto de Tecnología de California.

También trabajó en Ethereum, una plataforma global situada en Singapur con tecnología blockchain para negocios y uso financiero, que tiene una criptomoneda que lleva su propio nombre.

af /dga