Guerra en Ucrania puede recortar a la mitad crecimiento del comercio global (OMC)

Compartir
Compartir articulo

La guerra en Ucrania podría reducir a la mitad el crecimiento del comercio mundial, según un análisis publicado este lunes por la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con este estudio, la crisis debería llevar el crecimiento del PIB mundial a un nivel de entre el 3,1% y el 3,7% este año, mientras que el crecimiento del comercio mundial debería situarse entre el 2,4% y el 3%. En octubre, la OMC había previsto un aumento del 4,7%.

La guerra en Ucrania ha creado una crisis humanitaria de gran magnitud que también lastró a la economía mundial.

"La mayor parte del sufrimiento y de la destrucción la sufre el pueblo ucraniano, pero los costos en término de una reducción de los intercambiaros y de la producción probablemente las sientan las poblaciones de todo el mundo por un alza de los precios alimentarios y de la energía, destacó la secretaria de la OMC.

El estudio señaló que los países más pobres están fuertemente amenazados por la guerra, ya que tienen la tendencia a dedicar un porcentaje más alto de sus ingresos en alimentos, con respecto a los países ricos.

"Esto puede tener un impacto sobre la estabilidad política", agregó.

Pese a que Rusia y Ucrania son una fracción relativamente baja de la producción y del comercio global, los dos países son grandes productores de materias primas clave, como granos o hidrocarburos.

Según la OMC, los dos países distribuyeron en 2019 el 25% del trigo mundial, un 15% de la cebada y un 45% del girasol. En tanto, Rusia representa un 9,4% del comercio global de carburantes y un 20% del gas natural.

apo/vog/mis-an7eg