Johnson y Nehammer se reúnen con Zelenskyy en Kiev

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — El primer ministro británico Boris Johnson y el canciller austriaco Karl Nehammer se sumaron el sábado a la lista de gobernantes europeos que han mostrado su apoyo a Ucrania viajando a la capital de esa nación para reunirse personalmente con el presidente Volodymyr Zelenskyy.

La sorpresiva visita de Johnson incluyó un compromiso de enviar más asistencia militar, incluidos 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuques. Esto tiene lugar un día después de que Johnson prometiera enviar a Ucrania equipo militar de alto grado por 100 millones de libras (130 millones de dólares) tras declarar que Gran Bretaña deseaba ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa.

Johnson también confirmó la entrega de más apoyo económico a Ucrania, 500 millones de dólares adicionales en un préstamo del Banco Mundial, lo que aumenta las garantías crediticias de Gran Bretaña a ese país a un total de 1.000 millones de dólares.

“Hoy me reuní con mi amigo el presidente @ZelenskyyUa en Kiev como muestra de nuestro inquebrantable apoyo al pueblo de Ucrania”, escribió Johnson en Twitter. “Estamos poniendo en marcha un nuevo paquete de ayuda financiera y militar que es una prueba de nuestro compromiso con la lucha del país contra la campaña de barbarie de Rusia”.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, dijo que “la conversación fue productiva y constructiva”, pero no abundó en detalles.

Una imagen de la reunión entre ambos gobernantes fue publicada en línea por la embajada ucraniana en Londres con el título de “Sorpresa” acompañada de una carita sonriente que hacía un guiño.

El paquete de la asistencia militar que Gran Bretaña anunció el viernes incluye más misiles antiaéreos Starstreak, 800 misiles antitanques y municiones de precisión capaces de mantenerse en el cielo hasta que sean dirigidas contra un objetivo.

“Ucrania ha desafiado las probabilidades e hizo retroceder a las fuerzas rusas de las puertas de Kiev, logrando la mayor de las hazañas de guerra del siglo XXI”, subrayó Johnson en un comunicado. “El resuelto liderazgo del presidente Zelenskyy, así como el heroísmo y valor invencibles del pueblo ucraniano, frustraron los monstruosos objetivos de Putin”.

Mientras Zelenskyy continúa su ronda de presentaciones virtuales para conseguir apoyo entre los legisladores de países de todo el mundo, un número creciente de gobernantes europeos han decidido que ha llegado el momento de viajar a la capital de Ucrania, Kiev, para sostener conversaciones personales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Kiev el viernes después de que hicieran lo mismo los primeros ministros de la República Checa, Polonia y Eslovenia.

Horas antes el sábado, Nehammer se reunió con Zelenskyy y prometió que la UE continuará intensificando las sanciones contra Rusia “hasta que cese la guerra”.

___

Los periodistas de The Associated Press, Colleen Barry en Milán; Geir Moulson en Berlín, y Monika Scislowska en Varsovia, contribuyeron a este despacho.