El primer ministro israelí da "libertad de acción" a las fuerzas de seguridad tras los ataques

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, anunció este viernes que daba "libertad de acción total" a las fuerzas de seguridad "para derrotar al terror", tras el último de una serie de ataques que dejó tres muertos cuando un palestino abrió fuego en una zona de ocio en Tel Aviv.

"No hay ni habrá límites para esta guerra. Estamos concediendo libertad de acción total al ejército, al Shin Bet (servicio de inteligencia interior) y a todas las fuerzas de seguridad para derrotar el terror", dijo Bennett en un discurso en Tel Aviv.

Después de horas de búsqueda con cientos de efectivos, la policía israelí afirmó el viernes que abatió a un palestino identificado como el autor del ataque en una zona de ocio que dejó tres muertos y decenas de heridos.

El hombre, un palestino de la Cisjordania ocupada según la policía, fue abatido cerca de una mezquita en la zona de Jaffa, a pocos kilómetros del lugar del ataque, que provocó escenas de pánico en el corazón de Tel Aviv.

El jueves, sobre las 21H00 (18H00 GMT), el hombre abrió fuego en la calle Dizengoff, arteria de esta ciudad costera conocida por sus cafés, bares y restaurantes. El atacante consiguió huir y la policía desplegó hasta 1.000 efectivos de seguridad en la zona para dar con él.

Dos de las víctimas mortales fueron identificadas como Tomer Morad y Eytam Magini, de 27 años, amigos de infancia originarios de Kfar Saba, informó el alcalde de la localidad.

El viernes, una tercera persona, Barak Lufan, murió en el hospital por las heridas, afirmó el centro Ichilov de Tel Aviv.

- "Sin afiliación conocida" -

El comisario jefe de la policía israelí, Yaacov Shabtai, celebró que "tras una noche difícil la policía israelí, los servicios de seguridad interna y el ejército" lograron "estrechar el cerco alrededor del terrorista" que fue abatido en un intercambio de tiros.

Según el Shin Bet, el asaltante tenía 28 años y se llamaba Raed Hazem.

Es un palestino "sin afiliación conocida" a una facción armada y originario de Yenín, en el norte de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

Los grupos palestinos Yihad Islámica y Hamás, que controla la franja de Gaza, celebraron el ataque, pero no han reivindicado su autoría. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, condenó los hechos.

El enviado de la ONU para la Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, denunció un "ataque atroz" y criticó duramente a Hamás en Twitter: "Lamentamos la celebración de Hamás. No hay gloria en el terrorismo", dijo.

El ataque en el centro de Tel Aviv se produce en momentos en que las fuerzas de policía israelíes están en alerta máxima ante el primer rezo del viernes del Ramadán, el mes del ayuno musulmán, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

El año pasado se produjeron enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes durante las concentraciones por el Ramadán en Jerusalén Este, sector ocupado por Israel desde 1967.

Desde el 22 de marzo, al menos 13 personas han muerto en Israel en cuatro atentados distintos y al menos nueve palestinos murieron, incluyendo atacantes.

"Hay un ambiente de guerra, con soldados y policías por todas partes (...), han registrado el restaurante, hay gente que llora y personas que corren por todas partes", contó a la AFP Binyamin Blum, empleado en un establecimiento cerca del lugar donde se produjo el ataque el jueves.

- "La gente caía" -

Dror Yeheskel, de 39 años, tomaba una copa con un amigo en esa calle cuando empezaron los disparos.

"La gente empezó a correr hacia un restaurante gritando 'hay un terrorista'. Corrimos al interior del restaurante. Entre la muchedumbre, la gente caía. El personal nos empujó hacia la cocina. Estábamos apretujados y en pánico", relató a AFP.

El hospital Ichilov de Tel Aviv indicó que está tratando a ocho personas, al menos una en "estado crítico". Otras ocho fueron trasladadas a otros hospitales y dadas de alta.

La semana pasada, el ejército israelí desplegó una serie de operaciones en este sector del que también era originario el autor de un ataque con cinco víctimas mortales en la ciudad judía ortodoxa de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv.

gl-mib-dac/hj/grp/js/dl/dbh/an/es/grp/mis