Banco Central de Rusia baja por sorpresa su tipo de interés del 20 al 17%

Compartir
Compartir articulo

El Banco Central de Rusia bajó por sorpresa este viernes el tipo de interés de referencia al 17%, después de haberlo aumentado drásticamente al 20% tras las primeras sanciones impuestas a raíz de la invasión de Ucrania.

La institución financiera justifica el recorte, que será efectivo a partir del lunes, por el hecho de que "los riesgos para la estabilidad financiera siguen presentes, pero han dejado de aumentar por el momento".

La rápida actuación del Banco en febrero y marzo "evitó una estampida bancaria mayor y desestabilizadora", aseguran analistas de Capital economics en una nota.

Con el fortalecimiento del rublo -la moneda local-, esta decisión es un éxito para el Banco Central, ya que muestra que las medidas de control de capitales y divisas han funcionado.

El Banco señaló que se está produciendo una "entrada constante de fondos" en las cuentas bancarias y que se estaba produciendo una "notable desaceleración de las tasas de crecimiento de los precios actuales, en particular debido a la dinámica del tipo de cambio del rublo".

Este jueves deben publicarse las cifras de la inflación para el mes de marzo. Aunque batió récords desde inicios de mes, se desaceleró en la última semana de marzo.

El rublo, que se desplomó a niveles sin precedentes en febrero y en marzo, recuperó en gran medida su nivel anterior al inicio de la guerra en Ucrania.

El Banco Central insinuó además que podría producirse una nueva bajada de la tasa de interés en la próxima reunión, prevista para el 29 de abril.

bur/rhl/sag/mar