Ataque a base militar deja un soldado herido en valle cocalero de Perú

Compartir
Compartir articulo

Un soldado resultó herido este viernes cuando una base militar fue atacada por presuntos remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en un remoto valle cocalero de Perú, informó el comando castrense.

El ataque ocurrió cuando el personal militar se encontraba dentro de la Base Contraterrorista Corazonpata, de la Segunda División de Infantería, en la región surandina de Ayacucho, señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

"Como consecuencia del ataque resultó herido el soldado Mikeas Araujo, quien fue evacuado por vía aérea a un hospital" con una herida por arma de fuego "en el hemitórax y en el brazo izquierdo", agregó el comando.

La base militar se encuentra ubicada en el distrito de Llochegua de Ayacucho, unos 500 km al sureste de Lima.

La zona del ataque forma parte del valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por el acrónimo de VRAEM.

Dicho valle está bajo vigilancia militar desde 2006, cuando el gobierno peruano indicó que había remanentes de Sendero Luminoso -considerado un grupo "terrorista" en Perú- que operaban en alianza con bandas del narcotráfico.

En mayo de 2021, otro supuesto ataque de remanentes de Sendero en el poblado San Miguel del Ene del VRAEM dejó 16 lugareños muertos, entre ellos cuatro menores de edad.

Según la ONU Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima para la cocaína.

cm/fj/ll