Presidente de Yemen en el exilio transfiere el poder a nuevo consejo

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Yemen, exiliado en Riad, entregó su poder a un nuevo consejo que gobernará el país, un hecho que abre una nueva página en el conflicto con los rebeldes hutíes en este país devastado por la violencia.

El país más pobre de a península arábiga, vecino de la poderosa monarquía saudita, es escenario de un conflicto entre las fuerzas leales al presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes, que están apoyados por Irán y se hicieron en 2014 con el control de la capital Saná.

Desde 2015, Arabia Saudita lidera una coalición antihutí, pero no ha logrado frenar el avance de los rebeldes en el norte de Yemen.

"Delego mis poderes de manera irreversible en este consejo presidencial", dijo el mandatario en un mensaje por televisión el jueves desde Riad.

El nuevo consejo de gobierno estará formado por ocho miembros y será dirigido por Rashad al Alimi, antiguo ministro de Interior y asesor del hasta ahora presidente. El mandatario yemení, refugiado en Arabia Saudita desde 2015, también destituyó al vicepresidente, Ali Mohsen al Ahmar.

El presidente llegó al poder en 2012 con un 99,8% de los votos, en unas elecciones en las que era el único candidato, pero jamás logró imponerse en Yemen.

Desde el sábado, en Yemen está vigente un frágil alto el fuego. Esta tregua, lograda gracias a la ONU, entró en vigor en el inicio del ramadán, el mes de oración y ayuno musulmán, y significó una luz de esperanza para los yemeníes.

Este alto el fuego llegó en paralelo a unas conversaciones de paz en Riad que, sin embargo, no contaron con la presencia de los hutíes, que se negaron a acudir a territorio "enemigo".

En su discurso del jueves, Hadi anunció que el nuevo consejo tiene por misión "negociar con los hutíes para un alto el fuego duradero".

"El statu quo no llevaba a ninguna parte. Tenía que producirse un cambio importante para situar a las partes en conflicto dentro de un proceso político", opinó Elisabeth Kendall, investigadora de la universidad de Oxford. Y esta "transferencia de poder", podría ser ese cambio, según la experta.

"Pensamos a menudo que estar contra los hutíes significa estar con el gobierno. Pero durante el mandato de Hadi no ha sido el caso. Su gobierno era débil, incompetente y sin legitimidad", agregó.

El conflicto en Yemen ha causado cientos de miles de muertos directos e indirectos y ha arrastrado a una grave crisis humanitaria a los 30 millones de habitantes del país más pobre de la península de Arabia, según la ONU.

sy/rcb/je/mas-dbh-bl/an