Irán dijo que entregó al OIEA documentos sobre instalaciones nucleares no declaradas

Compartir
Compartir articulo

Irán dijo este miércoles que envió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) documentos sobre sus instalaciones no declaradas, una etapa que debe ayudar a salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015 entre Teherán y las grandes potencias.

"Entregamos el 20 de marzo los documentos que debíamos enviar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", indicó el presidente de la agencia iraní de energía nuclear, Mohamad Eslami, en una conferencia de prensa en Teherán.

El OIEA e Irán acordaron a principios de marzo un mecanismo para resolver cuestiones en suspenso.

Eslami había precisado que Irán y el OIEA "intercambiarían documentos a más tardar en Jordad (mes iraní que comienza el 22 de mayo), con el objetivo de resolver esas cuestiones".

El OIEA reclama a Irán aclaraciones sobre la presencia de material nuclear en instalaciones no declaradas por Teherán, que pide de su lado cerrar esta investigación para permitir la conclusión un acuerdo.

De manera paralela a las discusiones con el OIEA, Irán negocia en Viena con China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania para revivir el acuerdo internacional de 2015, cuyo objetivo era que la República Islámica no se dotara con la bomba atómica a cambio de la suspensión de las sanciones contra su economía.

Estados Unidos participa en los encuentros de forma indirecta, a través de la Unión Europea, después de que Washington saliera unilateralmente del acuerdo en 2018 bajo el gobierno de Donald Trump, tras lo cual Teherán comenzó a alejarse de sus compromisos.

Las negociaciones de Viena permitieron levantar la mayoría de los obstáculos, pero aún existen algunos escollos para revivir un acuerdo.

En ese sentido, el actual gobierno de Estados Unidos pide que Irán vuelva a respetar sus compromisos para restablecer el acuerdo.

Irán, por su parte, pide que se levanten las sanciones y que se retire a los Guardianes de la Revolución -- su ejército ideológico -- de la lista negra de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

ap/sk/feb/mar/mis