Petróleo baja en mercado más preocupado por la Fed que por sanciones a Rusia

Compartir
Compartir articulo

Los precios del petróleo bajaron el martes, en un mercado más preocupado por la Reserva Federal y las tasas de interés que por la perspectiva de nuevas sanciones a Rusia.

Así el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio cayó 0,82% a 106,64 dólares en Londres.

En Nueva York en tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo perdió 1,27% a 101,96 dólares.

"El mercado está bastante inquieto (de que ocurra) una caída de liquidez" en la economía, explicó Bart Melek, de TD Securities, una preocupación que sigue a declaraciones de la candidata a vicepresidenta de la Fed y gobernadora del organismo, Lael Brainard.

El banco central estadounidense está "listo para actuar con más fuerza" si es necesario para combatir la inflación, reiteró el martes Brainard.

La Fed también debería reducir sus tenencias de bonos como parte de sus esfuerzos por contener las presiones inflacionarias, tras aumentar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en marzo por primera vez en dos años.

A esta perspectiva de ajuste monetario por parte de la Fed se agrega, según Melek, la posiblidad de que Estados Unidos utilice masivamente sus reservas de crudo para bajar precios de la gasolina y la extensión de los confinamientos por covid en China.

Estos factores pesaron más en el mercado que la propuesta de la Comisión Europea de cesar las compras de carbón ruso, un tema que será discutido el miércoles por los 27 miembros de la Union Europea.

Esta hipótesis supondría buscar "sustitutos" al carbón y podría ser "positiva para los precios" del crudo, resumió Bart Melek. Sin embargo el mercado ignoró esta posibilidad.

"Hoy no estamos enfocados en una problemática de oferta, sino más bien en un movimiento de aversión al riesgo" alimentado por el temor a un descenso de la demanda, explicó.

tu/juj/er/mr/dga