Médicos de EEUU realizan más de 50 cirugías en Cuba

Compartir
Compartir articulo

LA HABANA (AP) — Médicos, enfermeras y técnicos de una organización no lucrativa de Estados Unidos realizaron medio centenar de implantes y cirugías de máxima complejidad en Cuba a lo largo de esta semana en el marco del sistema de salud pública y gratuito de la isla.

La agrupación Operation Walk trajo a la isla una delegación de 50 especialistas y miles de dólares en prótesis e insumos para realizar sus intervenciones en pacientes cubanos y compartir capacitación con colegas sin ningún costo.

“Es una misión muy importante para Cuba, es aporte de tecnología, conocimientos. Ellos dieron clases magistrales, todas las operaciones se transmitieron por video”, explicó el martes a un grupo de periodistas el doctor Roberto Balmaseda, jefe de investigación del Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez y contraparte de la organización aquí.

La delegación estadounidense llegó el 28 de marzo y permanecerá hasta el 7 de abril y a lo largo de ese período realizará 68 implantes --algunas prótesis pueden valer sobre los 3.000 dólares-- a 54 pacientes, algunos bilaterales de cadera y rodilla.

Esta es la primera vez que organización Operation Walk viene a la isla en dos años de pandemia y en medio de una dura crisis económica y financiera ocasionada por la pandemia y las sanciones del propio Estados Unidos a Cuba, que a partir de la administración del presidente Donald Trump incrementó la presión en todos los ámbitos apelando a un cambio de modelo político.

“Ellos han estado dispuestos a venir, impartir sus conocimientos y ayudarnos. Es muy importante en este momento”, agregó Balmaseda.

La crisis se tradujo para la población en desabastecimiento de alimentos, combustible y medicinas, que también afectó al sistema de salud de la isla caracterizado por su público y gratuito.

La organización Operation Walk, que desarrolló proyectos similares en unos 25 países, viajó a la isla en una veintena de oportunidades desde 1997 y en estos años se realizaron unas 800 intervenciones quirúrgicas, indicó Balmaseda.

En esta ocasión los especialistas de la salud visitantes son estadounidenses y mexicanos y defendieron su estadía más allá de cualquier implicación relacionada con las sanciones de Estados Unidos a la isla.

“Somos humanos, queriendo ayudar a otros humanos, las restricciones de los gobiernos no van a hacer que dejemos de hacer esto”, dijo la enfermera de Los Ángeles, Julie Anderson, quien habló junto a un grupo de sus compañeros de equipo. “Estamos aquí para ayudar y trabajar con nuestros colegas de Cuba y ayudar a la mayor cantidad de gente que se pueda”.

————-

Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP