Ivanka Trump testifica ante panel sobre asalto al Capitolio

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Ivanka Trump, la hija del expresidente Donald Trump y una de las personas más cercanas a él durante la insurrección en el Capitolio, testificará en las próximas horas ante el comité legislativo que investiga los sucesos, informaron tres personas familiarizadas con la situación.

Se prevé que Ivanka Trump testifique virtualmente mientras el panel busca documentar el ataque, el peor en la sede del Congreso de Estados Unidos en más de 200 años, cuando los partidarios del expresidente trataron de impedir la certificación de las elecciones de 2020 donde ganó Joe Biden.

Ivanka Trump pasó buena parte de ese día con su padre, y la comisión ha dedicado mucho tiempo a documentar las acciones del presidente en la Casa Blanca mientras sus partidarios irrumpían en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

La decisión de Ivanka de declarar es importante para la comisión, que estuvo gestionando la entrevista desde fines de enero. La comisión ha realizado unas 800 entrevistas, pero la del martes con la hija y colaboradora de confianza del expresidente es una de las de mayor repercusión.

Su declaración, como la de otros, será a puertas cerradas. Las audiencias públicas están previstas para comenzar a mediados de año. Las personas que hablaron sobre la entrevista lo hicieron bajo la condición de no ser identificadas.

Los legisladores han dicho que quieren conocer qué sabía ella sobre los esfuerzos de su padre para rechazar los resultados electorales, incluida una llamada telefónica, que según dicen ella presenció, para presionar al vicepresidente Mike Pence. Asimismo, quieren preguntarle sobre inquietudes que habrían expresado colaboradores de Pence, legisladores y la oficina legal de la Casa Blanca.

Hace menos de una semana su esposo, Jared Kushner, declaró ante el panel de nueve miembros en una reunión virtual que duró más de seis horas. Miembros de la comisión han dicho que su testimonio fue útil y que esperan llenar algunas lagunas restantes con ayuda de Ivanka Trump.