EEUU anuncia prueba de misil hipersónico

Compartir
Compartir articulo

El ejército estadounidense anunció el martes una nueva prueba de un misil hipersónico, mientras los funcionarios del Pentágono tratan de igualar o adelantarse a los avances de China y Rusia en esta tecnología de vanguardia de armamento estratégico.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) afirmó que había completado recientemente una prueba de vuelo libre de un misil hipersónico lanzado desde un avión que mantuvo una velocidad de más de Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido (al menos 6.100 kilómetros por hora).

El misil voló a una altitud superior a los 19.800 metros y se elevó más de 300 millas náuticas, dijo DARPA, el organismo de investigación de alta tecnología del Pentágono.

Fue la segunda prueba dentro del Programa HAWC de la agencia -concepto de arma hipersónica de respiración aérea, por sus siglas en inglés- y el misil presentó una configuración diferente a la primera, que se probó el pasado septiembre.

Según la CNN, la última prueba tuvo lugar a mediados de marzo, pero se mantuvo en secreto para evitar que pareciera una escalada de las tensiones geopolíticas en torno a la invasión rusa de Ucrania.

En marzo de 2020, el ejército y la armada estadounidenses realizaron una prueba conjunta de otro prototipo hipersónico.

DARPA dijo que los misiles hipersónicos de respiración aérea utilizan aire capturado de la atmósfera para ayudar a mantener la propulsión.

"Esta prueba de vuelo del HAWC de Lockheed Martin fue una demonstración exitosa de un segundo diseño que permitirá a nuestros combatientes seleccionar de forma competitiva las capacidades adecuadas para dominar el campo de batalla", dijo Andrew Knoedler, responsable por el programa HAWC, en un comunicado.

Los misiles hipersónicos suponen una amenaza potencial para el equilibrio militar mundial, ya que pueden ser dirigidos para lanzar armas nucleares con precisión sobre el objetivo, a velocidades demasiado rápidas para ser interceptadas.

El Pentágono se encuentra bajo presión para igualar el aparente éxito de una prueba china de un misil hipersónico el año pasado que voló alrededor del mundo y alcanzó un objetivo en China.

Rusia también afirmó hace dos semanas haber disparado dos misiles hipersónicos en ataques contra Ucrania.

pmh/caw/dem/cjc