Aplazan ensayo del cohete gigante de Nasa para la Luna

Compartir
Compartir articulo

El último ensayo del cohete gigante de la Nasa para ir a la Luna, el SLS, fue aplazado para permitir el lanzamiento de un cohete de SpaceX, según anunció el martes la agencia espacial estadounidense.

El ensayo general para el SLS y el despegue del cohete de SpaceX estaban previstos para el viernes a la misma hora desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida. Uno desde la plataforma 39B y el otro desde la 39A del centro espacial Kennedy.

El ensayo del cohete lunar dará comienzo poco después del despegue de SpaceX, que lleva consigo a tres empresarios y un exastronauta hacia la estación espacial internacional (EEI), mientras el cohete SLS de 98 metros de alto permanecerá en espera en su plataforma.

Antes de su partida a la Luna, programada para este año, se deben ensayar todos los pasos para su lanzamiento, desde el llenado de tanques hasta el conteo final, que se detendrá justo antes de encender los motores.

La prueba que comenzó el viernes pasado estaba previsto que finalizara el domingo, pero los equipos de la Nasa encontraron "una gran variedad de desafíos técnicos", así como problemas con el clima el sábado, explicó Mike Sarafin, responsable de la Nasa del programa Artemis para el retorno a la Luna.

"No se trata de problemas mayores", agregó Sarafin. "No hemos encontrado fallas fundamentales o problemas de diseño".

Artemis 1, cuyo desarrollo lleva años de retraso con respecto al cronograma, será la primera misión del SLS.

la/iba/cjc/dga