Petrobras arriesga vacío en dirección; CEO elegido rechaza cargo

El elegido por el Gobierno brasileño para liderar Petróleo Brasileiro SA declinó ocupar el cargo, arriesgándose a un vacío de poder en el mayor productor de petróleo de América Latina que se ha convertido en el centro de una disputa política sobre los precios del combustible.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El elegido por el Gobierno brasileño para liderar Petróleo Brasileiro SA declinó ocupar el cargo, arriesgándose a un vacío de poder en el mayor productor de petróleo de América Latina que se ha convertido en el centro de una disputa política sobre los precios del combustible.

El lunes, Adriano Pires rechazó la invitación, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas debido a que la información no era de carácter público. El Gobierno seguía intentando convencer a Pires para que aceptara el cargo, agregaron.

El veterano de la industria fue designado por el Gobierno brasileño, accionista mayoritario de la empresa, para reemplazar a Joaquim Silva e Luna, quien se había enfrascado en una discusión con el presidente Jair Bolsonaro sobre los precios del combustible. El domingo, el elegido por Bolsonaro para ser el presidente del directorio del gigante estatal, Rodolfo Landim, también rechazó el cargo.

El vuelco se produce pocos días antes de que se lleve a cabo la asamblea de accionistas de la empresa para elegir el nuevo directorio, programada para el 13 de abril. Los estatutos de Petrobras establecen que el gerente general debe ser miembro del directorio. Petrobras cayó hasta un 2,3% y alcanzó mínimos de sesión en São Paulo después de que O Globo informara el retiro de Pires.

La decisión de Pires se produjo en medio de especulaciones sobre posibles conflictos de intereses relacionados con años de trabajo como consultor de empresas privadas de petróleo y gas, algunas de las cuales tienen negocios que compiten con la empresa estatal. Mientras tanto, la Fiscalía está investigado a Landim por supuesta gestión fraudulenta de un fondo de inversión que causó pérdidas al fondo de pensiones de Petrobras, Petros.

El mayor productor de petróleo de América Latina tendrá su tercer presidente ejecutivo desde principios de 2021. Silva e Luna fue desvinculado tras una creciente presión política para frenar los precios de los combustibles, la misma razón por la que su antecesor, Roberto Castello Branco, fue despedido un año antes.

Los conflictos por el liderazgo ponen de relieve lo difícil que es para los países en desarrollo -donde los gastos de transporte ocupan una mayor proporción del presupuesto familiar- traspasar los costos a los consumidores cuando los precios suben. Quien asuma el mando de Petrobras será puesto a prueba en un año electoral en el que políticos de todas las tendencias buscan a alguien a quien culpar por lo que los consumidores deben pagar en las estaciones de servicio.

Nota Original:

Petrobras Risks Management Vacuum as CEO Pick Declines the Job

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.