La UE quiere ayudar a reunir pruebas sobre los crímenes de guerra en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea está dispuesta a enviar equipos de investigadores a Ucrania para ayudar a reunir pruebas sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en la región de Kiev, anunció el lunes la presidenta de la Comisión Europea.

"Los autores de estos atroces crímenes no deben quedar impunes. La UE ha creado un equipo de investigación conjunto con Ucrania para recoger pruebas e investigar los crímenes de guerra y contra la humanidad", declaró Ursula von der Leyen tras una reunión con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"La UE está dispuesta a reforzar este esfuerzo enviando equipos de investigación sobre el terreno para apoyar a la fiscalía ucraniana. Eurojust [la agencia de cooperación judicial de la UE] y Europol [la agencia de policía criminal de la UE] están dispuestas a ayudar", dijo en un comunicado.

Por su parte la Corte Penal Internacional investiga desde el 3 de marzo las denuncias de crímenes de guerra en Ucrania. La CPI, con sede en La Haya, se creó en 2002 para juzgar a personas por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

csg/fmi/pc/mb